Programas del sabado
El número de empresas activas sube por tercer año consecutivo

El número de empresas activas sube por tercer año consecutivo

31 julio, 2017
|
Actualizado: 31 julio, 2017 12:57
|
PUBLICIDAD

Cataluña es la comunidad que arrancó el año con un mayor número de empresas activas, por delante de Madrid y de Andalucía, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Directorio Central de Empresas.

Con fecha de 1 de enero de 2017, se contabilizaron en España 3,28 millones de empresas en actividad, un 1,4% más respecto a la misma fecha del año anterior. Es el tercer aumento consecutivo tras seis años a la baja. El número de empresas activas ahora es más de un 5% inferior al de 2007, cuando se registraban más de 3,4 millones.

Además, casi un 21 por ciento de ellas tiene una vida inferior a dos años. Las empresas agrupadas en los sectores de la hostelería, transporte, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias y otras áreas profesionales, lo que el INE concentra bajo el nombre «resto de servicios», son las más numerosas, y así este conjunto representa el 58,7 por ciento del total.

Y es precisamente el tirón de las empresas de este sector el que ha colocado a Cataluña como la comunidad con mayor número de organizaciones en funcionamiento; suma 372.200 de un total que se acerca a las 609.000.

Tras la catalana, aparece la Comunidad de Madrid con más de 526.000 empresas activas y la de Andalucía con más de 501.000; la Comunitat Valenciana es la cuarta en número.
Cataluña lidera la demografía empresarial en el sector de la industria, más de 36.700, por delante de Andalucía y de la Comunitat Valenciana.

Y también encabeza la lista de comunidades en el sector de la construcción, en donde están activas 72.762 empresas. Madrid y Andalucía van a la zaga.  Sin embargo, en comercio, la comunidad andaluza alcanza unas 135.500 empresas, dejando a Cataluña en segundo lugar.

Noticias Relacionadas: