En enero, los coches en España más caros por el impuesto de emisiones

En enero, los coches en España más caros por el impuesto de emisiones

14 octubre, 2020
|
Actualizado: 14 octubre, 2020 21:28
|
PUBLICIDAD

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha advertido hoy de que será «nefasto» para el sector que a partir del 1 de enero de 2021 el precio de los coches pueda subir en España por la aplicación del ciclo de homologación de emisiones WLTP.

La entrada en vigor de la nueva regulación de emisiones WLTP, supondrá, según Ros, que el 50 % de los modelos que se venden en España se encarezca en torno a un 5 %.

Según sus cálculos, si ahora sólo entre un 20-30 % de los vehículos vendidos en España pagan ese impuesto, con la aplicación del WLTP aumentarán en un 50 %, lo que según los expertos supondrá una subida media del 5 %.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo ID.3 eléctrico, Ros ha considerado que, en un entorno económico como el actual, en el que la covid-19 ha parado el país durante tres meses, una subida del impuesto de matriculación reduciría la demanda en un  momento en que la industria se replantea su capacidad de producción en España, con cierres ya anunciados como el de Nissan en Barcelona.

El ciclo WLTP utiliza para la homologación de las emisiones de C02 de los vehículos pruebas más parecidas a las situaciones reales de conducción, frente al actual NEDC.

Esto provocará en 2021 que muchos coches que ahora están exentos de pagar el impuesto de matriculación (por emitir menos de 120 gr/km) pasen a abonarlo, lo que se trasladará al consumidor, ha explicado Ros, lo que sería «nefasto», ya que contraería «aún más» la demanda.

Para evitarlo propone una revisión integral de la fiscalidad del automóvil y que sean los vehículos más contaminantes los que más paguen por su uso.

En cuanto a la evolución de las matriculaciones en lo que llevamos de año, ha previsto que 2020 acabe con entre 800.000 y 850.000 unidades, una cifra que en 2021 superará el millón de unidades.

Respecto a los datos de Volkswagen tras el parón de la Covid-19 ha asegurado que están por encima de las expectativas de la marca.

Laura Ros los ha calificado de «espectaculares» ya que las ventas han crecido por la «demanda embalsada» que había antes del parón y porque después la gente ha decidido cambiar de coche al no salir de vacaciones al extranjero.

En ventas de eléctricos en septiembre pasado han sido líderes con una cuota del 16,3 %, en un mercado que tiene un peso del 1,7 %.

Noticias Relacionadas: