Enagás asegura que el precio del gas explica ‘sólo en parte’ la subida de la luz

Enagás asegura que el precio del gas explica ‘sólo en parte’ la subida de la luz

08 septiembre, 2021
|
Actualizado: 08 septiembre, 2021 13:42
|
PUBLICIDAD

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado este miércoles que la escalda de los precios de la luz se explica «sólo en parte» por los precios del gas, que a su vez dependen de factores geopolíticos y atmosféricos.

Tras su intervención en el VI Foro de energía organizado por el diario El Economista, durante la cual ha anunciado una subasta extraordinaria para incrementar las reservas de gas en España, Llardén ha atendido a los periodistas y se ha referido al tema estrella de la jornada, la subida de los precios de la electricidad.

En su opinión, el precio de la luz ha subido «sólo en parte» a consecuencia del precio del gas, que evoluciona en función de variables como la meteorología, si el verano es muy seco o el invierno muy frío, pero también por factores geoestratégicos.

Es evidente, ha dicho, que si Rusia aumenta los envíos de gas a Europa este invierno los precios comenzarán a moderarse, del mismo modo que lo hará si las relaciones de España con el norte de África, de donde procede la mayor parte del suministro, son fluidas.

Se trata en todos los casos de elementos «muy difíciles de controlar», pero ante los que se puede estar bien preparado.

Llardén no ha querido profundizar en las causas de la escalada del precio de la electricidad, pero ha señalado que se trata de razones «históricas», que se pierden «en el origen de los tiempos», y también regulatorias.

Algo que en su opinión contribuiría a evitar esta fluctuaciones es una mayor homogeneización de los diferentes sistemas de cálculo del precio de la luz, pues «es evidente que otros países» no las sufren en la misma medida que España.

Noticias Relacionadas: