El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado este jueves que España no debe modificar su modelo energético, con los operadores eléctrico y gasista separados «pero coordinados», ya que tiene una gran fortaleza y capacidad de reacción, como se vio en el apagón del pasado 28 de abril
Sobre la posible unión de los operadores eléctrico y gasista en la misma empresa, como ocurre en Portugal, ha advertido de que eso «requeriría separarlos del transportista» y sería «una completa anomalía», ya que tener un solo gestor y un solo centro de control agilizó la recuperación del servicio el día del apagón.
Por ello, no recomienda cambiar el modelo español, «porque lo fragilizaríamos», y además, es algo que no está en la agenda del Gobierno, ha dicho.
En cuanto a la propia Enagas, ha asegurado que el sistema gasista pasó la prueba (del apagón) «con nota» y solo 12 minutos después de ocurrir ya tenía montado su Comité de Crisis, y estuvo disponible para contribuir a la restauración del servicio en colaboración con Red Eléctrica.
Sobre el hidrógeno verde, ha dicho que la Unión Europa ha hecho una apuesta «que avanza a toda velocidad» y ha insistido en que es una gran oportunidad para España en cuanto a descarbonización, autonomía energética y estratégica y competitividad, aunque ha dicho que hacen falta más infraestructuras.
En este sentido, el H2Med, el corredor de hidrógeno verde de la UE, avanza según lo previsto y los proyectos promovidos por Enagás ya tienen financiación.
La red troncal de hidroductos ya está en consulta pública y Enagás ya ha contratado la ingeniería básica de las estaciones de compresión, ha añadido Gonzalo.


