El gestor del sistema gasista, Enagás, ha declarado la situación de operación excepcional por ola de frío desde este viernes, y hasta nuevo aviso, ante el incremento extraordinario de la demanda de gas natural que se prevé por el descenso de las temperaturas.
De acuerdo con la nota de operación publicada este jueves, las bajas temperaturas que se esperan hasta el próximo lunes darían lugar a un incremento estimado de 429 gigavatios hora (GWh) respecto a la demanda que se registraría justo durante esos días, en condiciones normales.
Por este motivo, decreta la situación de operación excepcional-ola de frío desde las 6:00 horas del viernes 14 de marzo «y hasta nuevo aviso». Este anuncio no implica, en absoluto, que esté en riesgo el suministro.
De hecho, los últimos datos ofrecidos por Enagás esta misma semana muestran que los almacenamientos subterráneos, a 10 de marzo, se encontraban cerca del 65 % de su llenado.
Estos niveles son superiores a los que suelen ser habituales en esta época y están por encima de la media europea (alrededor del 37 %).
La definición de ola de frío queda establecida en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que aprueba el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.
A tenor del documento, una ola de frío es el periodo en el que la temperatura significativa del sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos, o en los que Protección Civil declare alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos como lluvia, viento, hielo o nieve.