Enagás dice que el corredor H2MED ‘va aceleradamente camino de convertirse en realidad’
Para Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, "no hay un ejemplo de un vector energético que haya avanzado tanto en tan poco tiempo y que tenga un apoyo político e institucional" como el que tiene el hidrógeno.

Enagás dice que el corredor H2MED ‘va aceleradamente camino de convertirse en realidad’

16 abril, 2024
|
Actualizado: 16 abril, 2024 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado este martes que el H2MED, el corredor de hidrógeno que conectará la península ibérica con Francia y Alemania, «va aceleradamente camino de convertirse en realidad», y se ha referido al papel «muy destacado» que tiene España con infraestructuras como esta.

En su intervención en un acto celebrado en Madrid, el presidente de la compañía logística del gas en España ha aclarado que todos los planes pasan, primero, por atender la demanda nacional de hidrógeno y asegurar un suministro «seguro, sostenible y competitivo» para la industria española, y con los excedentes atender después las necesidades de otros países de Europa.

Desde su punto de vista, es una «gran oportunidad» para España ya que la cadena de valor del hidrógeno está «muy concentrada» en el interior del país, donde más se sufren los efectos de la despoblación.

El consejero delegado de Enagás ha afirmado que el hidrógeno no sólo va a ser una realidad sino que «empieza a serlo», y es que es «imprescindible» para cumplir con el proyecto europeo de descarbonización, seguridad de suministro a largo plazo y autonomía estratégica.

Enagás destaca las bondades del hidrógeno verde

En su opinión, «no hay un ejemplo de un vector energético que haya avanzado tanto en tan poco tiempo y que tenga un apoyo político e institucional» como el que tiene el hidrógeno.

No obstante, ha reconocido que todavía queda «mucho trabajo que hacer», entre otras cosas, «superar el ‘gap’ de competitividad en sectores donde aún existe», siguiendo la estela de lo que se viene haciendo, por ejemplo, en el transporte.

Respecto a la infraestructura, Gonzalo ha recordado que recientemente la Comisión Europea ha adoptado el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye el corredor H2MED, los primeros ejes de la Red Troncal Española del Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a esta red.

Sobre el H2MED, que tiene «carácter estratégico», ha dicho que «va aceleradamente camino de convertirse en realidad».

De hecho, a comienzos de febrero, Enagás ya informó de que había entrado en una nueva fase de desarrollo tras la adjudicación de varios estudios sobre el BarMar, tubo que forma parte de este proyecto y que unirá Barcelona y Marsella, a las empresas Wood y Tecnoambiente, ésta con el apoyo de Francom y Natural Power.

Próximamente, ha apuntado, podrá además solicitar ayudas europeas para completar esta fase inicial de estudios en la ventanilla del ‘Mecanismo Conectar Europa’, también conocido como ‘Connecting Europe Facility’, que se abre en dos semanas. 

Noticias Relacionadas: