Enagás gana un 0,5% más de enero a marzo, hasta 101,2 millones
El gestor del sistema gasista Enagás ha obtenido un beneficio de 101,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2015, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos en este periodo disminuyeron, no obstante, en un 1,2%, hasta los 298,8 millones de euros, mientras que los gastos crecieron en un 13,8%, hasta los 91,9 millones de euros debido fundamentalmente a unos mayores gastos de personal por el efecto de la anualización de la contratación de personal en 2015, consecuencia de una mayor actividad internacional, así como por una diferente «calendarización» de otros gastos de explotación respecto al primer trimestre de 2015.
El Ebitda -el resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- bajó un 6,6%, hasta los 206,9 millones de euros.
El resultado de las sociedades participadas por puesta en equivalencia aumentó el 94,7%, hasta 17,4 millones de euros, fundamentalmente por la aportación de los proyectos «brownfield» adquiridos en 2015 (BBG, Saggas, GNL Quintero, Altamira, TgP, COGA y Swedegas).
Del total de los 71,9 millones de euros de inversión en el primer trimestre, solo el 8,41% llegó a España, hasta los 11,7 millones.
El gestor gasista cerró el trimestre con un endeudamiento financiero neto de 4.145,8 millones de euros, frente a los 2.237 millones con los que finalizó 2015.
Según los datos que maneja Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional bajó en el primer trimestre el 1,4%, una vez ajustados los efectos de la temperatura y del calendario laboral, y se situó en 91,9 teravatios hora (TWh).
La compañía ha achacado esta caída a unas altas temperaturas, anómalas para esta época del año, así como a la menor generación eléctrica con gas por la caída de la demanda y un mayor uso de las centrales hidráulicas.
Por contra, la demanda industrial, que representa más de la mitad del consumo en España, se mantuvo «robusta» y creció el 1,8% respecto al primer trimestre del ejercicio 2015, ha subrayado Enagás.