Día del Hidrógeno de Enagás: «España es referente tecnológico y de producción de hidrógeno a nivel mundial»

Día del Hidrógeno de Enagás: «España es referente tecnológico y de producción de hidrógeno a nivel mundial»

19 enero, 2023
|
Actualizado: 19 enero, 2023 18:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Este jueves se celebra el Día del Hidrógeno de Enagás, cuya inaguración ha corrido a cargo del presidente de Enagás, Antonio Llardén, que se ha referido al hidrógeno renovable como una «realidad». Antonio Llardén asegura que el hidrógeno es un «aliado» para cumplir los objetivos de descabonización marcados por Europa y ha destacado la importancia del corredor H2Med para conseguir esa tarea. Para el presidente de Enagás el hidrógeno juega un «papel protagonista en el sector energético y también en el sector económico tanto en el mundo como en Europa».

Antonio Llardén, presidente de Enagás

Producir hidrógeno, una prioridad

En el evento ha participado también la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que destacado la importancia del hidrógeno en la descarbonzación de nuestra economía, y ha puesto a España como referente en este nuevo escenario energético: «Producir hidrógeno debe ser cuanto antes una realidad de nuestro país». Ribera ha explicado también acontecimientos como la guerra en Ucrania y la crisis energética «han provocado que la economía del hidrógeno haya anticipado su atractivo» y que España esté «bien posicionada» para este nuevo escenario.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía

Por su parte la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha incidido en la necesidad de acelerar la transición energética y en la oportunidad que representa el hidrógeno para conseguirlo. «El H2 hasta 2050 se va a multiplicar por más de 1.000. No podemos perder la oportunidad», ha pedido Aagesen que ha situado a España como «referente tecnológico y de producción de hidrógeno a nivel mundial».

España como exportador de hidrogeno

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, apunta que en los próximos años España y Portugal van a tener un «importante potencial excedentario de hidrógeno para poder exportarlo a otros países una vez atendida nuestra demanda nacional». Para ello ha insistido en la importancia de tener infraestructuras que unan las zonas de producción y de demanda en Europa, así como un marco regulatorio europeo este año para poder competir en igualdad con otros actores a nivel mundial como EEUU.

Arturo Gonzalo, CEO de Enagás

Durante el evento Enagás ha presentado un estudio que concluye que se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040.

Noticias Relacionadas: