Dos de los cuatro nuevos consejeros están ligados al PSOE: María Teresa Costa Campi, exdiputada socialista en el Congreso, y Manuel Gabriel González Ramos diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Enagás nombra consejero delegado a Arturo Gonzalo Aizpiri con plenos poderes ejecutivos
Según ha informado este lunes el gestor gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antonio Llardén se mantendrá como presidente de Enagás, aunque cederá sus poderes ejecutivos al nuevo consejero delegado.

Enagás nombra consejero delegado a Arturo Gonzalo Aizpiri con plenos poderes ejecutivos

21 febrero, 2022
|
Actualizado: 21 febrero, 2022 18:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Enagás ha aprobado este lunes la renovación de la cúpula directiva de la compañía, que incluye el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado en sustitución de Marcelino Oreja, y el cambio de hasta cuatro consejeros cuyo mandato terminaba este año. Dos de los cuatro nuevos consejeros están ligados al PSOE: María Teresa Costa Campi, exdiputada socialista en el Congreso, y Manuel Gabriel González Ramos diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Un día antes de presentar sus resultados anuales de 2021, el gestor gasista español ha anunciado un relevo en su órgano directivo con el objetivo de situarse ante los nuevos retos a los que se enfrentará en los próximos años en el proceso de descarbonización de la economía.

Enagás ha elegido a Gonzalo Aizpiri para dirigir esta transición que está atravesando todo el sector energético, relevando en el puesto a Marcelino Oreja, que en septiembre de este mismo año habría cumplido diez años al frente de la sociedad.

Dentro del nuevo organigrama, Antonio Llardén se mantendrá como presidente de Enagás, aunque cederá sus poderes ejecutivos a Gonzalo Aizpiri, separando así las funciones de presidente y de máximo responsable ejecutivo, en línea con lo que demandan los estándares actuales en materia de gobierno corporativo y los grandes inversores internacionales.

Aizpiri era hasta ahora director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol, donde ha trabajado interrumpidamente desde cerca de 1990, aunque cuenta también con una amplia experiencia en el sector público, siempre cuando ha gobernado el PSOE, donde ha asumido responsabilidades relacionadas con el cambio climático y la transición energética.

Además, fue vicepresidente del Club Español de la Energía, responsable de comité español ante el Consejo Mundial de la Energía y secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del que hoy es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dos del PSOE por dos del PP

Dentro de los cambios aprobados este lunes por el consejo de administración de Enagás, se incluye también el relevo de los consejeros independientes Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino, estos dos ligados al Partido Popular, y Gonzalo Solana, a los que les caducaba el mandato este año.

Los cuatro consejeros de Enagás, cuyos máximos accionistas son actualmente el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un 5 %, respectivamente, fueron nombrados durante los diferentes gobiernos de Mariano Rajoy.

Así, en 2014 accedieron al consejo de Enagás tanto el expresidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, como la exministra popular de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el que fuera presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 2000 y 2005, Gonzalo Solana.

Ignacio Grangel, nombrado consejero de la compañía española en marzo de 2018, unos meses antes de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno, fue director de gabinete de la Secretaría de Estado de Energía en la etapa en la que estaba al frente el también popular Alberto Nadal.

Para sustituir a estos consejeros, Enagás propondrá en la próxima junta de accionistas el nombramiento de María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos, David Sandalow y Clara García Fernández-Muro.

María Teresa Costa Campi, exdiputada socialista en el Congreso, presidió la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre 2005 y 2011 y actualmente es consejera dominical en Red Eléctrica de España a propuesta de la SEPI.

Manuel Gabriel González Ramos fue delegado del Gobierno en Castila-La Mancha y a día de hoy es diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el consejo de Enagás entrarán también el que fuera subsecretario de Energía de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, David Sandalow, y la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y consejera independiente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Clara García Fernández-Muro.

RESULTADOS Y NUEVA ESTRATEGIA

Los cambios anunciados por Enagás se enmarcan en su estrategia de iniciar una reestructuración de sus negocios para adaptarse a la transición que está atravesando todo el sector energético y se producen un día antes de presentar sus cuentas anuales, que de mantenerse la tendencia de los trimestres anteriores, serán inferiores a los de 2020.

Así, en los nueves primeros meses de 2021, la compañía española obtuvo un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, mientras que sus ingresos cayeron un 13,1 % hasta 722,3 millones.

Los resultados en lo que va de ejercicio contrastan con las cifras de 2020, el año de la pandemia, en el que Enagás ganó 444 millones, un 5,1 % más que el año anterior, a pesar de la caída que registraron tanto su volumen de ingresos como su resultado bruto de explotación (ebitda) como consecuencia de la pandemia.

Noticias Relacionadas: