Enagás subirá el dividendo un 5% en cuatro años

Enagás subirá el dividendo un 5% en cuatro años

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Enagás prevé elevar su beneficio anualmente una media del 2% y su dividendo el 5% durante el periodo 2016-2020, según las previsiones presentadas hoy por su presidente, Antonio Llardén, quien ha comprometido una inversión anual de 400 millones de euros. Llardén ha señalado que estas previsiones son «prudentes y realistas», al tiempo que defiende su «sólido» negocio para resistir la alta volatilidad en los mercados financieros.

En 2016, la compañía prevé ganar el 0,5% más, repartir un dividendo por acción de 1,39 euros e invertir 465 millones, ha apuntado Llardén, quien ha señalado que en 2020 la remuneración al accionista será de 1,68 euros, un 5% más que este año.

Estas previsiones, ha reconocido, no contemplan cambios en la actual regulación energética, pues, según Llarén, el grado de probabilidad de que el futuro Gobierno saque adelante un proyecto en este sentido es «extremadamente bajo, por no decir imposible«.

Según el presidente de Enagás, si se llega a conformar un Gobierno, para lograr la mayoría absoluta que requiere cambiar una ley en el Parlamento tendría que contar con el apoyo de tres o cuatro partidos, lo que lo hace muy complicado, máxime cuando la energía no está entre las prioridades políticas del momento.

También ha considerado poco probable que se vayan a incrementar a corto plazo los impuestos que pagan las compañías. De vuelta a las previsiones hasta 2020, el gestor del sistema gasista español confía en que la inversión internacional ya comprometida aporte en 2017 el 13 % del beneficio neto del grupo y el 25% en 2020.

En cuanto a las inversiones, Llardén ha insistido en que la compañía sólo entrará en proyectos relacionados con el negocio principal de Enagás y que respeten sus rigurosos criterios de endeudamiento, riesgo y rentabilidad. En el hipotético caso de que no surjan proyectos que cumplan con esos criterios, Enagás podría destinar la caja que genere a reducir deuda o a repartir un dividendo extraordinario.

Noticias Relacionadas: