Enaire, la empresa pública de los controladores que quiere optar a su privatización

Enaire, la empresa pública de los controladores que quiere optar a su privatización

21 abril, 2023
|
Actualizado: 21 abril, 2023 14:47
|
PUBLICIDAD

El gestor de la navegación aérea, Enaire, ha consultado a la CNMC sobre la posibilidad de crear una filial (Enaire Global Services, ESG) que participe en el proceso de liberalización de las torres de control que convoquen Aena (participada en un 51 % por Enaire) y otros gestores europeos e internacionales.

La respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Enaire es que se admita a todos los operadores, públicos y privados, en el proceso de liberalización de las torres de control de los aeropuertos, aunque si hubiera conflicto de interés excluir a Enaire del proceso «podría ser una solución necesaria».

Además, Enaire pregunta sobre los posibles conflictos de interés por sus vínculos con Aena -dado que además de ser el mayor accionista, controla el tráfico aéreo en 21 torres no liberalizadas- y sobre la aplicación de la política de competencia al grupo del gestor de la navegación.

En una comunicación pública, Competencia señala que debería admitirse la participación de todos los operadores (públicos o privados) debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea en las licitaciones de Aena.

Al tiempo, la CNMC indica que Aena deberá adoptar las medidas oportunas para prevenir de manera efectiva los posibles conflictos de interés en sus licitaciones.

Si se produjeran estos conflictos de interés y no hubiera soluciones «más efectivas», excluir a Enaire o a su filial EGS del proceso «podría ser una solución necesaria».

Aena debe diseñar sus procedimientos de licitación para que participen el mayor número posible de operadores y evitar restricciones a la competencia injustificadas, explica Competencia.

Enaire controla 21 torres nacionales

Enaire es el prestador de los servicios de control aéreo en 21 torres nacionales que aún no se han liberalizado. Dos empresas privadas operan ya en las torres de control liberalizadas.

Recuerda la CNMC que en un informe de 2018 sobre los servicios de control aéreo en España recomendó avanzar en la liberalización iniciada en 2010 y eliminar la vinculación entre Aena y Enaire.

Si la filial de Enaire se presentase a las licitaciones, los vínculos accionariales entre Aena y Enarie «podrían incidir en la neutralidad de sus licitaciones», concluye.

Ahora está abierto el proceso de liberalización de siete torres de control (Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Tenerife Norte y Tenerife Sur), después de una primera fase en la que se privatizaron otras 12, en 2011, cuya gestión está en manos de dos empresas, Saerco y Skyway (la antigua Ferronats).

Los servicios liberalizados son los de control de aeródromo, que aseguran el aterrizaje y despegue de los aviones en los aeropuertos. Los servicios de ruta, que controlan los aviones en el aire, y los de aproximación a los aeropuertos no están liberalizados y siguen prestados por Enaire.

Noticias Relacionadas: