Buscar

Enaire pone en marcha un sistema que mejora vigilancia de aviones en aeropuerto de Málaga

Un nuevo sistema de multilateración pionero en España, que proporciona vigilancia en superficie a todas las aeronaves y vehículos en las distintas áreas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha sido puesto en servicio en este recinto por parte del gestor de la navegación aérea Enaire.

Este sistema de última tecnología permite una mejora sustancial de visibilidad del campo de vuelo y las zonas adyacentes, y el periodo de pruebas y seguimiento iniciado en noviembre y ya completado ha confirmado su éxito, ha informado este lunes Enaire en un comunicado.

Identificado también como MLAT o SMMS, este sistema permite proporcionar el servicio de vigilancia en superficie en el aeropuerto.

El sistema da cobertura a todas la aeronaves y vehículos durante su actividad en las diversas áreas del aeropuerto mediante el uso de dos tecnologías simultáneamente: multilateración (vigilancia independiente) y vigilancia dependiente automática (ADS-B).

La utilización de sistemas de vigilancia en superficie mejora la seguridad de los movimientos en el aeropuerto, al extender el seguimiento a las zonas sin línea de vista para el controlador, permitiendo la implementación de alertas y facilitando la identificación de los tráficos.

El sistema de Enaire cuenta con una tecnología más ágil que los anteriores

El suministro en estado operativo de esta nueva multilateración para Málaga se ejecuta dentro de un expediente que incluye la modernización del sistema anterior, instalado en 2011, y la ampliación de la cobertura al resto de áreas de aeropuerto.

Aunque ya existen estos sistemas en otros aeropuertos españoles, este tipo de multilateración, del fabricante ERA, es el primero que se pone en servicio en España.

El cambio de tecnología y la configuración en clúster o grupos de estaciones permite contar con un sistema más ágil, además de mejorar su cobertura, sus prestaciones, la robustez ante fallos y, con ello, su disponibilidad.

Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.

El sistema de multilateración es un sistema de vigilancia cooperativo, constituido por un conjunto de estaciones distribuidas por el área que se quiere vigilar, que permite localizar un blanco (aeronave o vehículo del aeropuerto) a partir de la diferencia de tiempos de recepción entre estaciones no redundantes de las señales emitidas por dicho blanco.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.