Ence da un paso en su camino para mantener la concesión de Pontevedra

Ence da un paso en su camino para mantener la concesión de Pontevedra

30 septiembre, 2020
|
Actualizado: 30 septiembre, 2020 22:02
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha declarado firme la sentencia que desestimó en mayo el recurso de la Asociación Pola Defensa Da Ría de Pontevedra (APDR) contra una resolución ministerial que declaró la caducidad parcial de la concesión de dominio público para la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en el que pedía la caducidad total de la concesión.

Contra esa sentencia de la sección 1 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional cabía presentar recurso de casación ante la Sala en un plazo de treinta días a partir de la notificación de la sentencia, que tuvo lugar en mayo, pero ahora, al no haber presentado recurso la APDR en el plazo establecido, la Audiencia eleva a firme la sentencia.

En 2015, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente declaró la caducidad parcial de la concesión para la ocupación de 612.500 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo terrestre que se concedió en su día para la construcción de la fábrica de pasta de celulosa de Ence en Pontevedra, lo que ratificó en una resolución que desestimó un recurso de reposición que presentó la APDR ante ese departamento del Gobierno.

La concesión había sido otorgada por una orden ministerial el 13 de junio de 1958 al Instituto Nacional de Industria (INI), que luego la transfirió a Ence para la construcción de una fábrica de pasta celulosa.

El Ministerio declaró en 2015 la caducidad parcial de esa concesión en lo referido a los terrenos ocupados por la estación depuradora de aguas residuales de Placeres, por el emisario submarino (tubería que conectan la salida de la planta de tratamiento de aguas con el mar) existente junto a dicha estación y accesos a instalaciones deportivas, que afectaba a 36.465 metros cuadrados.

Pero el departamento ministerial, prorrogó la concesión de ocupación a Ence de 373.524 metros cuadrados por un plazo de 60 años, a contar a partir del 8 de noviembre de 2013.

La APDR pedía que se declarara la caducidad total de la concesión y que la Administración estatal llevara a cabo la actividad necesaria para recuperar los terrenos ocupados por la fábrica para devolverlos al uso público, una vez libres y recuperados.

Esta asociación esgrimió para ello incumplimientos de las condiciones impuestas en 1958 relacionados con la contaminación, la ampliación del objeto social sin autorización explícita, el incremento de superficie y la privatización que se hizo de Ence.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no apreció que se incumpliera el título concesional en lo relativo a la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente, al estar en vigor una autorización ambiental integrada para la fábrica, y lo desestimó, al igual que el resto de motivos.

La nueva sentencia ahonda en la postura que ya manifestó la Audiencia Nacional en su sentencia de diciembre de 2018, cuando resolvió otro recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Pontevedra.

Después de esta sentencia que se ha hecho firme, Ence está a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia en otros tres recursos que hay planteados contra la prórroga de la concesión a la fábrica de pasta de celulosa de Pontevedra, algo que la compañía espera que ocurra antes de fin de año.

Noticias Relacionadas: