Ence multiplica por ocho sus pérdias tras la sentencia judicial que cierra la planta de Pontevedra

Ence multiplica por ocho sus pérdias tras la sentencia judicial que cierra la planta de Pontevedra

29 septiembre, 2021
|
Actualizado: 29 septiembre, 2021 0:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ence perdió 194,6 millones de euros hasta junio, casi ocho veces más que hace un año, tras el fuerte impacto que ha tenido en su negocio la sentencia emitida el pasado julio por la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida a la fábrica de la compañía en Pontevedra ante el cambio de postura de la Abogacía del Estado que por orden del Gobierno de Pedro Sánchez se posicionó a favor del cierre de la planta.

Según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ence, que retrasó tres meses la presentación de sus resultados semestrales por las implicaciones que la sentencia pudiera tener en sus cuentas, si se excluye el impacto de la decisión de la Audiencia Nacional, la compañía ganó 2 millones entre enero y junio.

Además, solo en el segundo trimestre la compañía especializada en la venta de celulosa y energía obtuvo un beneficio neto de 11,5 millones, frente a los 13,6 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de su planta pontevedresa, y cumpliendo con la normativa contable, la compañía registró en sus cuentas del segundo trimestre el impacto de un eventual cierre en Pontevedra por un importe de 196 millones.

En este sentido, 148 millones corresponden a deterioros de activos vinculados a la fábrica, 42 millones de provisión para hacer frente a los costes estimados por el potencial cierre esta, y los 6 millones restantes a otra provisión respecto a los costes estimados por la potencial cancelación de contratos.

Sin embargo, la compañía segura que, si finalmente se cierra la fábrica, solo tendrá que desembolsar 48 millones, y explica que el coste de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aún no se ha provisionado.

La compañía ha informado de que este mismo martes ha presentado los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo y prevé agotar todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión.

A pesar de esta situación, los altos precios de la celulosa y sus buenos resultados operativos han provocado que Ence aumentara un 3 % su cifra de negocio hasta junio, hasta alcanzar 372,4 millones, de los cuales 205,4 millones fueron en el segundo trimestre.

Por negocios, la venta de celulosa generó ingresos por valor de 287,9 millones, un 7,5 % más que el año pasado, mientras que el negocio de energías renovables facturó 86 millones, un 10,4 % menos.

El resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 58,9 millones, un 65 % más que hace un año.

Sobre los proyectos renovables, Ence cuenta con una cartera de 513 MW de proyectos de biomasa y fotovoltaicos, con acceso a red y localizaciones aseguradas, y que espera empezar a construir progresivamente a partir de 2022.

Noticias Relacionadas: