Endesa está analizando la venta de hasta 1.000 megavatios (MW) de proyectos de energía solar fotovoltaica en fase de desarrollo en España que no fueron incluidos en su alianza con Masdar, la empresa estatal de renovables de Abu Dabi.
Así lo han confirmado distintas fuentes del mercado relacionadas con la operación, que detallan que los activos en venta están agrupados bajo la denominación de Proyecto Gold.
La operación podría materializarse en ventas parciales de la eléctrica del grupo Enel a distintos inversores, dado que no se prevé que un único comprador adquiera la totalidad de la cartera.
Las instalaciones, principalmente en etapas iniciales, tienen una valoración inferior a la de los activos transferidos anteriormente a Masdar, que prioriza plantas ya en operación o próximas a entrar en servicio.
Endesa y el acuerdo con Masdar
En verano de 2024, Endesa traspasó a la firma emiratí el 49,99 % de una cartera de 2.000 MW de activos en funcionamiento por unos 850 millones de euros, operación denominada Proyecto Ra. El valor total de esos activos ascendía a 1.700 millones.
Ese acuerdo incluía contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con una duración de 15 años, por los cuales Endesa, a través de una filial, se comprometió a adquirir el 100 % de la producción de las instalaciones.
Posteriormente, ambas compañías ampliaron su alianza con el denominado Proyecto Ra 2, que supuso la cesión del 49,99 % de una cartera adicional de 446 MW por 184 millones de euros, lo que implicó una valoración de 368 millones para el total de estos activos.
Plan estratégico 2025-2027
Aunque Masdar está considerado socio prioritario por Endesa, fuentes del sector señalan que el escaso grado de avance de los proyectos incluidos en Proyecto Gold ha reducido el interés del grupo emiratí.
Estas operaciones forman parte del modelo de asociación recogido en el plan estratégico 2025-2027 de Endesa, orientado a maximizar el valor de activos clave mediante alianzas que permitan preservar el control y mejorar la rentabilidad del capital invertido.
Fuera del marco de su colaboración con Endesa, Masdar ha seguido ampliando su presencia en España. En septiembre cerró la compra de Saeta Yield a la canadiense Brookfield por unos 1.200 millones y en marzo adquirió el proyecto Valle Solar en la Comunidad Valenciana, con una capacidad de 234 MW ampliable hasta 259 MW con almacenamiento, por unos 150 millones.