Endesa, bajo la lupa del Gobierno luso ‘ante las amenazas de prácticas especulativas en los precios practicados’
Francesco Starace, consejero delegado de Enel, la empresa pública italiana, y vicepresidente de Endesa; Juan Sánchez-Calero, presidente y José Bogas, consejero delegado.

Endesa, bajo la lupa del Gobierno luso ‘ante las amenazas de prácticas especulativas en los precios practicados’

02 agosto, 2022
|
Actualizado: 02 agosto, 2022 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El primer ministro de Portugal, António Costa, firmó una orden que establece que los pagos de facturas emitidas por la eléctrica Endesa por los servicios públicos deberán recibir la «validación previa» del secretario de Estado de Ambiente y Energía, João Galamba.

En una resolución firmada este lunes pero divulgada hoy, Costa alega que tomó esta decisión «ante las amenazas de prácticas especulativas en los precios practicados por Endesa y el deber del Estado de proteger el interés de los contribuyentes en la gestión del dinero público».

El primer ministro estipuló que los servicios de la administración directa e indirecta del Estado no podrán proceder al pago «de cualquier factura emitida por Endesa, independientemente de su valor, sin validación previa» de Galamba.

Responde así a la polémica generada por el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, este fin de semana, cuando afirmó que las facturas de electricidad podían subir más de un 40 % este mes como compensación del mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España.

«Estamos hablando en el orden del 40 % o más y no tiene nada que ver con las empresas eléctricas», y aparecerá en las facturas «en una línea específica», explicó el sábado Ribeiro da Silva en una entrevista concedida a los medios lusos radio Antena 1 y Jornal de Negócios.

Horas más tarde, el Ejecutivo luso respondió en un comunicado que se trataba de unas declaraciones «alarmistas», afirmó que no veía «cualquier justificación en el aumento de precios que fue comunicado» y defendió que los consumidores «pueden siempre buscar mejores precios» con otros comercializadores.

También reaccionó la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) de Portugal, que garantizó que estará «particularmente atenta» a la gestión de las comercializadoras en la aplicación del mecanismo ibérico.

Este lunes, Endesa divulgó un comunicado en el que informó de que mantendrá los precios contractuales con sus clientes lusos hasta diciembre y cumplirá con los compromisos del mecanismo ibérico. 

Noticias Relacionadas: