Endesa confirma a José Bogas como CEO hasta 2026

Endesa confirma a José Bogas como CEO hasta 2026

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 15:01
|
PUBLICIDAD

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, ha dicho este viernes que los cambios en la cúpula de Enel, la italiana dueña de Endesa, no supondrán ninguna modificación de la estrategia del grupo italiano en la eléctrica española y ha afirmado que el consejero delegado, José Bogas, seguirá en el cargo al menos hasta 2026.

Sánchez-Calero, en respuesta a preguntas de los accionistas en la junta general de Endesa, ha señalado que en la junta que celebrará el 10 de mayo Enel (propietario del 70 % de Endesa) el Ministerio de Industria presentará su propuesta de relevos en la cúpula de Endesa, tras el cambio en el Gobierno italiano.

Francesco Starace, que deja el cargo tras casi nueve años consejero delegado de Enel, cesa en su cargo por Flavio Cattaneo y Paolo Scaroni sustituirá Michele Crisostomo en la presidencia.

Starace acude por última vez a la junta de Endesa

Starace, que es también vicepresidente de Endesa, ha acudido este viernes por última vez a una junta de accionistas de la filial del grupo Enel en España y Portugal.

Sánchez-Calero ha dicho este viernes en la junta que el consejo de administración de Endesa no prevé ninguna modificación en la estrategia del grupo Enel para Endesa.

También ha recordado que José Bogas renovó el año pasado como consejero delegado de Endesa por un periodo de cuatro años, por lo que seguirá en su cargo al menos hasta 2026. 

Bogas niega los ‘beneficios caídos del cielo’

José Bogas ha dicho que no tienen «beneficios caídos del cielo» y ha reiterado la oposición de la compañía al gravamen del 1,2 % del Gobierno a las energéticas porque «es un impuesto a los ingresos» y «no a unos beneficios extraordinarios que no han existido».

Bogas, durante su intervención este viernes en la junta de accionistas de Endesa, ha agradecido a Francesco Starace, que dejará la dirección de la italiana Enel (propietaria del 70 % de Endesa) tras casi nueve años, que haya valorado «el importante papel que juega Endesa en el grupo Enel» y por todos los años que han trabajando juntos.

Tanto Bogas como Juan Sánchez-Calero, han dado las gracias a Starace, que ejerce también como vicepresidente de Endesa y que acudía por última vez a la junta de accionista de la compañía, ya que pronto lo relevará Flavio Cattaneo como consejero delgado del grupo energético italiano.

Ha recordado también que el año 2022 estuvo marcado por «los «permanentes cambios regulatorios, la intervención del mercado eléctrico, la desinformación y la respuesta que ha dado el sector».

Bogas ha dicho que en el sector eléctrico «ha visto comprometida su reputación de manera inmerecida» y que «las informaciones y consignas erróneas sobre el sector son habituales».

Excesiva regulación

Ha señalado que sólo en el año 2022 la eléctrica tuvo que gestionar 74 cambios regulatorios (32 normas y seis reales decretos que modificaban a su vez otras 42 normas anteriores); después de un 2021 en que el que hubo que afrontar otras 57 modificaciones (44 normas y ocho reales decretos que modificaban 13 normas anteriores).

«Todo ello suma 131 cambios normativos en 24 meses», ha añadido Bogas, que ha señalado que las modificaciones regulatorias buscan proteger a la ciudadanía y el tejido empresarial.

Según el consejero delegado de Endesa, ello ha permitido que «en España se contengan mejor los precios que en otros países de la Unión Europea, pero también han generado distorsiones en el mercado y tensiones operativas».

Noticias Relacionadas: