Endesa da un plazo máximo para eliminar descuentos a los exempleados, viudos, viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores

Endesa da un plazo máximo para eliminar descuentos a los exempleados, viudos, viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores

23 mayo, 2019
|
Actualizado: 23 mayo, 2019 16:44
|
PUBLICIDAD

Endesa ha aceptado prorrogar como máximo hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para dejar de aplicar al colectivo de pasivos (exempleados, viudos, viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores) el beneficio que, en forma de descuento, disfrutan en su factura de la luz.

La representación social de CCOO presentó en la mesa de negociación del convenio un escrito solicitando retrasar la fecha en la que decaerían los beneficios sociales del personal pasivo, fijada para el próximo 30 de junio.

Endesa ha accedido a la petición de prorrogar hasta el 30 de septiembre el plazo dado para cesar en la aplicación del beneficio en el suministro eléctrico a los denominados pasivos, para facilitar que los afectados puedan adoptar una decisión en relación con su suministro eléctrico, según señala en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Efe.

CCOO argumentaba su solicitud de que se retrasara la fecha en las dificultades técnicas detectadas para el cambio de comercializadora de la tarifa de empleado, como revisión de instalaciones o cambios de potencia, y en su voluntad de superar el bloqueo que actualmente existe en las negociaciones del convenio.

Endesa, en esa comunicación interna, señala que accede a la petición de CCOO con el deseo de que ese gesto ayude a cambiar la dinámica actual del proceso negociador.

La compañía comunicó a finales de abril que a partir del 30 de junio dejaría de aplicar la denominada tarifa de empleado al colectivo de pasivos, después de que la Audiencia Nacional desestimara en marzo la demanda presentada por los sindicatos contra Endesa, por la decisión de ésta de suspender las bonificaciones en la tarifa eléctrica a determinados colectivos tras extinguirse el convenio colectivo que las contemplaba.

Endesa dijo que aplicaría la sentencia a partir del 30 de junio, ya que tiene carácter ejecutivo pese al recurso que contra ella han interpuesto los sindicatos con representación en Endesa ante el Tribunal Supremo, cuya resolución puede demorarse por dos años.

No obstante, la compañía eléctrica se ha mantenido abierta a mantener la propuesta que ya planteó de establecer unos «límites razonables» de consumo para los beneficiarios de la tarifa de empleado y resolver esta cuestión fuera de los tribunales.

La falta de acuerdo entre sindicatos y empresa en la negociación del V Convenio Marco de Endesa hizo que el anterior convenio decayera el 31 de diciembre de 2018, lo que dejó en suspenso esos descuentos, cuyos beneficiarios pagan alrededor de un tercio de lo que sería su factura.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Endesa tenía en 2017 9.000 empleados activos, 1.200 prejubilados y 24.800 pasivos. 

Noticias Relacionadas: