Endesa desconecta la Térmica de Andorra por las condiciones del mercado

Endesa desconecta la Térmica de Andorra por las condiciones del mercado

14 febrero, 2020
|
Actualizado: 14 febrero, 2020 0:24
|
PUBLICIDAD

La central Térmica de Andorra (Teruel) va a desconectarse este jueves, 13 de febrero, porque las condiciones del mercado no son las adecuadas para la producción de energía a un precio competitivo, pero va a seguir disponible hasta el 30 de junio o hasta que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico emita el cese de la actividad.

Desde Endesa han apuntado a EFE que en estos momentos disponen unas 25.000 toneladas de carbón de reserva que les permitiría producir energía durante cinco días y que la central retomará la actividad «cuando las condiciones del mercado lo permitan».

Han recordado que está misma situación ya se vivió en el primer semestre de 2019. También han explicado que en estos momentos cuentan con 130 trabajadores de Endesa y 125 más de empresas auxiliares, que ya se han producido 22 recolocaciones y que en «los próximos meses seguirá el ritmo de recolocación».

Cuando se produzca el cierre definitivo de la actividad, han continuado, habrá trabajadores que se incorporarán a las labores de desmantelamiento de las instalaciones.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, ha asegurado a Efe que los trabajadores están preocupados y ha exigido que el Gobierno central se ponga «las pilas» para que ningún trabajador vaya al paro.

Desde el mismo sindicato, Darío Sanz, ha criticado que las eléctricas y el Gobierno continúen haciendo anuncios y declaraciones mientras que “no hacen nada” y ha lamentado que el reparto de los fondos europeos para la Transición Justa haya “premiado a países que van a mantener sus centrales abiertas”, como Alemania o Polonia.

El responsable de CCOO se pregunta por qué España ha comenzado tan pronto con el cierre de las centrales térmicas si el documento borrador de la Transición Justa “pide que el cese de estas industrias comience en 2021 y se haga paulatinamente hasta el 2028 o 2030”. 

Noticias Relacionadas: