Endesa e Iberdrola perderían 24.000 millones en balance si deprecian sus activos como Naturgy

Endesa e Iberdrola perderían 24.000 millones en balance si deprecian sus activos como Naturgy

03 julio, 2018
|
Actualizado: 03 julio, 2018 11:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El movimiento de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, de depreciar sus participaciones en centrales nucleares y térmicas en 4.900 millones asesta un duro golpe a Iberdrola y Endesa, en concreto de 24.000 millones conjuntamente.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, dio a conocer el impacto por la depreciación de activos en España, en concreto de 4.900 millones de euros, justo la mitad de lo estipulado en balance sobre el valor de nucleares y térmicas. El impacto para Iberdrola sería de 16.900 millones de euros, mientras que en Endesa sería de 7.100 millones, según publica este martes Expansión

Iberdrola es la que más pondría en juego en caso de seguir la línea marcada por Naturgy. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán contabiliza sus centrales de gas, carbón y nucleares en 16.891 millones, mientras que Endesa contabiliza un total de 7.131 millones de euros.

El pasado jueves, Naturgy procedió a una depreciación de activos hasta los 4.900 millones de euros, el ajuste se realizó en infraestructuras de generación convencional, con unas pérdidas contables de 3.000 millones de euros este año, según ha afirmado la compañía ante sus accionistas, justo procediendo al cambio de nombre. De esta forma, el valor de los activos de la generación de la antigua Gas Natural Fenosa ha pasado de los 7.900 a los 4.200 millones.

El valor de los activos y su vida útil, la ingeniería contable para cuadrar las cuentas de las eléctricas

El caos contable de estos activos llega a tal punto que un mismo activo compartido tiene un valor contable muy diferente en función de la eléctrica que se examine. Tampoco hay un consenso sobre la vida útil de los mismos, ya que unas los contabilizan por unos años y otras por otros. Por ejemplo, Iberdrola afirma que la vida útil de sus centrales de gas alcanzan ahora los 40 años, mientras que Endesa afirma que la vida útil de sus centrales nucleares es de 50 años. Lo mismo ocurre para la eólica, Iberdrola cree que la vida útil es de 40 años, mientras que Endesa lo fija en 30 años.

Todo una ingeniería contable para cuadrar después las cuentas en balance. Y es que, a mayor número de años las empresas reducen el gasto de amortizaciones, por lo que sus balances muestran unas mejores cifras.

De momento, ni Iberdrola ni Endesa han movido ficha ni tampoco tienen intención de hacerlo. No obstante, el movimiento de Naturgy obliga al resto del sector a poner en precio estos activos en su balance, más cuando lo ha hecho una de las grandes del sector.

Estos activos contabilizados en los libros son una parte crucial para las eléctricas. Según los datos de Unesa, los activos totales en la generación convencional de las cinco grandes eléctricas -Naturgy, Endesa, Iberdrola, Viesgo y EDP- alcanzaban los 64.000 millones de euros, de los que 29.000 millones pertenecen a la generación y redes, mientras que los 35.000 millones restantes son redes, por lo que proceder al mismo baremo de Naturgy obligaría a contabilizar estos activos obligaría a depreciar a las grandes eléctricas una parte muy importante del balance y no ayuda tampoco la abultada deuda que soportan Endesa e Iberdrola.

 

Noticias Relacionadas: