Endesa, en el banquillo de los acusados por los apagones de Granada
Francesco Starace, consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa; Juan Sánchez-Calero, presidente y José Bogas, consejero delegado.

Endesa, en el banquillo de los acusados por los apagones de Granada

18 octubre, 2022
|
Actualizado: 18 octubre, 2022 17:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Granada celebra desde este martes el juicio contra Endesa, suministradora de luz acusada de vulnerar derechos fundamentales por los reiterados cortes de suministro que sufre el distrito Norte de esta capital andaluza.

El procedimiento comenzó hace más de tres años con la denuncia formalizada por vecinos del barrio con el apoyo y acompañamiento de organizaciones sociales e instituciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Anaquerando, Fundación Lestonnac o la parroquia de la Paz.

Este mismo juzgado ya analizó, en 2019, el impacto de los apagones en la zona durante una vista para estudiar las medidas cautelares que solicitaron los denunciantes, dirigidas especialmente a proteger a personas electrodependientes.

Según ha detallado la APDHA, durante el tiempo de espera hasta el juicio se han mantenido los cortes de suministro y se ha repetido la respuesta de Endesa, que ha negado cualquier responsabilidad y vincula los apagones con prácticas cuestionables de los vecinos y con el cultivo de marihuana.

La APDHA ha recordado que, desde que comenzaron las interrupciones , hace más de una década, esta problemática se ha extendido a otras ciudades como Sevilla, Almería o Girona.

El arranque del juicio, que continuará mañana miércoles y en el que declararán representantes institucionales, sanitarios y docentes del distrito Norte, ha sumado una concentración de apoyo al barrio.

En 2019, la Fiscalía se opuso a imponer a Endesa medidas cautelares para paliar las consecuencias de los continuados cortes de suministro en el distrito Norte de Granada, al entender que los denunciantes no estaban legitimados para pedirlas y porque no habían aportado un aval económico. 

Noticias Relacionadas: