Endesa esquiva el juicio por la muerte de una persona en el incendio de Agramunt

Endesa esquiva el juicio por la muerte de una persona en el incendio de Agramunt

16 febrero, 2017
|
Actualizado: 16 febrero, 2017 14:40
|
PUBLICIDAD

Endesa ha alcanzado un acuerdo extrajudicial por la muerte de una persona y los graves daños ocasionados por el incendio de Agramunt.
Endesa pagará un total de 4,5 millones de euros a la Generalitat, Ayuntamientos y a los 65 afectados por el incendio de julio de 2009, que arrasó 5.000 hectáreas. Entre los gastos, Endesa pagará los costes de la extinción y los daños causados, según el diario SEGRE.
El juez ha impuesto una condena a tres jefes de Endesa de seis meses de multa a razón de cinco euros diarios, es decir, 900 euros, como autores de un delito de incendio por imprudencia. Tanto la Fiscalía, como la defensa y la acusación particular llegaron a este acuerdo. Los procesados son el jefe de zona, el jefe de mantenimiento y el jefe técnico que había en el momento en el que se produjo el fuego, según el citado diario.
Así, el fiscal ha rebajado su petición de un año de cárcel, mientras que la acusación particular pedía cuatro. De esta forma, los jefes de Endesa tendrán una condena de dos meses de prisión -sustituidos por cuatro meses de multa- que se sumarán a otros dos meses de multa, según fuentes judiciales al diario Segre.
El juicio se ha demorado seis años y medio, motivo por el que se rebajan las peticiones y por el atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas.
El fallecido era un hombre de 87 años, que murió al quedar atrapado por el fuego cuando intentaba acceder a su finca de Cabanabona (Lérida) en su vehículo, durante el incendio forestal de Agramunt.
El informe de los Agentes Rurales del departamento de Agricultura determinó que la causa del fuego fue la caída de una línea eléctrica en el núcleo de La Donzell, núcleo de Agramunt, y que algunos tramos de la línea se encontraban en mal estado. Este informe sirvió para imputar, en diciembre de 2009, a los tres responsables de la compañía, que abonará más de 4,5 millones de euros, de los que uno será para la Generalitat por los gastos de extinción.
Endesa apuntó en 2009 que el incendio lo causaron los ladrones de cable de cobre. La compañía denunció que durante el verano de 2009 fue objeto de varios robos y sabotajes en la línea eléctrica de alta tensión de 110 kV fuera de servicio que cruza parte de Cataluña. En concreto, «en un área geográfica concreta donde durante este verano se han registrado varios focos de incendios forestales, entre los que se encuentra […] el de Agramunt», afirmó en un comunicado. Además, denunció «robos continuados» en la Anoia y el Bages.
 

Noticias Relacionadas: