Programas del sabado
Endesa y Gas Natural Fenosa paralizan la adjudicación de la luz de Barcelona

Endesa y Gas Natural Fenosa paralizan la adjudicación de la luz de Barcelona

15 febrero, 2017
|
Actualizado: 15 febrero, 2017 15:28
|

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público que levante la suspensión cautelar del concurso para el suministro eléctrico municipal hasta que resuelva los recursos presentados por Endesa y Gas Natural Fenosa.
Tanto Endesa como Gas Natural se negaron a aceptar las cláusulas sobre la pobreza energética que estaban en el pliego de condiciones. Ambas compañías presentaron un recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, dependiente de la Generalitat, para que verifique la adecuación a la ley de las plicas del concurso.
Según fuentes de ambas compañías, el Ayuntamiento de Barcelona establecía la obligación de que las compañías ganadoras del contrato debían firmar, en un plazo de seis meses, un convenio de pobreza energética con el Ayuntamiento.
El consistorio ha explicado que el tribunal le ha comunicado que ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa y que ahora el ayuntamiento presentará alegaciones y pedirá que se retiren y que «entre a valorar el contenido del pliego de condiciones del contrato«.
Este tribunal, que es independiente aunque está adscrito a la Generalitat, tiene ahora tres meses para comunicar su resolución definitiva.
Además de no presentarse a la licitación, Endesa y Gas Natural Fenosa recurrieron el concurso para el suministro eléctrico a los edificios municipales y el alumbrado de las calles de Barcelona, valorado en 65 millones, por considerar discriminatoria la cláusula que obliga a los adjudicatarios a firmar un convenio de corresponsabilidad en materia de pobreza energética que permitiría sancionarlas en caso de incumplir la ley catalana sobre la materia.
Aunque el contrato debería entrar en vigor el próximo 25 de marzo, han asegurado que el suministro esta asegurado ahora porque hay un contrato vigente y que se tomaran las medidas jurídicas oportunas para que sea así a partir de esa fecha.

.
Noticias Relacionadas: