Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo alertan que muchas centrales incurrirán en pérdidas económicas significativas

Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo alertan que muchas centrales incurrirán en pérdidas económicas significativas

Según Aelec, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100 % de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y algo menos del 75 % de la de 2022 desde hace meses a unos precios muy inferiores a los actuales en el mercado diario
21 septiembre, 2021
|
Actualizado: 21 septiembre, 2021 16:56
|
PUBLICIDAD

Aelec, asociación que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo, ha advertido este martes de que la decisión del Gobierno de reducir la retribución de nucleares, hidráulicas y renovables (eólica y fotovoltaica) a mercado hará que numerosas centrales incurran en pérdidas económicas significativas.

Para amortiguar el impacto de la subida del mercado mayorista eléctrico (pool) en el recibo de hogares y empresas por los altos precios del gas, el Ejecutivo aprobó, entre otras medidas, obligar a dichas tecnologías a devolver el 90 % de los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 debido a esos altos precios del gas (un coste en el que no incurren).

Según Aelec, esta medida se basa en la suposición de que estas centrales están vendiendo su energía al precio del mercado diario, por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios actual.

«Sin embargo, la realidad es que esta energía ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por los clientes que han contratado a un precio fijo, por lo que este precio -inferior al que marca el pool en la actualidad- es el que reciben las centrales», ha recordado la asociación.

Según la misma fuente, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100 % de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y algo menos del 75 % de la de 2022 desde hace meses a unos precios muy inferiores a los actuales en el mercado diario.

Si se aplicara la minoración, «se daría la paradoja de que esta sería hasta mayor que el precio que están recibiendo de sus clientes, llegándose al absurdo de tener ingresos netos negativo,» ha subrayado Aelec, cuya reacción llega después de que el Gobierno asegurara que el mecanismo sólo afectará a contratos indexados al pool y deja fuera a aquellos cerrados hace meses.

No obstante, a modo de ejemplo, Aelec ha explicado en una nota que si se toma como referencia el máximo histórico que alcanzó el pool el 16 de septiembre, de 188,18 euros por megavatio hora (MWh), y de acuerdo con la fórmula de minoración propuesta, cada central verá reducidos sus ingresos en 81,1 euros por cada megavatio producido.

«Si esas centrales tienen su producción vendida, por ejemplo, a un precio de 60 euros/MWh, incurrirán en unas pérdidas de 21,1 euros /MWh, «una situación económicamente absurda e insostenible».

Noticias Relacionadas: