Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa ganan 4.278 millones con el precio de la luz en máximos
miércoles 08/11/2017
Actualizado: 08/11/2017 08:30
PUBLICIDAD

Las grandes eléctricas de España, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa han obtenido un beneficio conjunto de 4.278 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,04% más respecto a los 4.276 millones registrados en el mismo período del año pasado, con el precio de la luz en máximos anuales.

Según las cuentas publicadas entre este pasado martes y este miércoles registradas en la CNMV, el negocio energético continuó creciendo pese a los disparados precios mayoristas. Iberdrola, gracias a su negocio internacional, superó la caída interna en España, mientras que Endesa ha pasado mayores dificultades, con una bajada del beneficio del 16,9% debido a que sólo actúa en el mercado ibérico. Gas Natural Fenosa continúa su particular caída en el beneficio registrando otro casi 15% hasta septiembre, ya que viene de caer un 15% entre enero y septiembre del pasado año respecto al mismo periodo del 2015.

De media, las eléctricas han obtenido un beneficio conjunto de 15,4 millones de euros diarios entre enero y septiembre

El resultado no refleja la subida del precio de la electricidad, que se ha disparado un 12% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en este año se han registrado máximos históricos en los precios mayoristas, que repercuten en la factura de consumidores y empresas. En concreto, la factura se ha disparado hasta 7,5 veces más que la inflación interanual en ese mes, en el 1,6%.

Los precios de la luz están disparados y solo una de las eléctricas, Iberdrola, es capaz de aumentar el beneficio. La factura de la luz para un consumidor tipo ha subido un 12% entre enero y octubre en relación con el mismo periodo de 2016, aunque está un 3% por debajo de la registrada en 2015, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El año comenzó con unos precios disparados. En enero registraba una subida del 20% y en febrero la brecha ascendió al 25%. Desde entonces el precio se fue reduciendo poco a poco debido a un mejor tiempo y persiste la sequía que asola España, con pantanos al 5% de su capacidad, como el de Iznájar, en Córdoba.

El negocio en España de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cae un 57,6% a cierre de septiembre respecto a la misma fecha del pasado año, afectada también por menores márgenes. De nuevo, se salva de la quema por su negocio internacional, con fuerte presencia en EE UU y zonas de Latinoamérica. Avangrid, su filial estadounidense, incrementó su beneficio neto en un 14%, hasta los 494 millones de dólares, mientras que Neoenergia, filial brasileña de la que Iberdrola posee un 52,45% y pretende sacar a Bolsa antes de fin de año, han sido claves en sus cuentas.

Endesa, por su parte, se ha visto muy afectada por la caída drástica de la producción hidroeléctrica y eólica. Y es que, apenas ha llovido este año y la sequía continúa. La eléctrica ha tenido que hacer un uso extensivo de la un generación térmica, más cara y que ha disparado los precios del mercado mayorista un 47,9%. Este encarecimiento ha afectado a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales, que ha subido un 26,5%. La compañía presidida por Borja Prado y cuyo propietario es la italiana Enel solo cuenta con negocio en España y Portugal, por lo que no ha podido mitigar con estos elevados costes, pese al incremento del precio de la luz.

Gas Natural Fenosa, por su parte, ha registrado una caída del beneficio del 14,7%, hasta los 793 millones de euros, de enero a septiembre respecto al mismo período del pasado año. El resultado de explotación desciende un 13,8%, hasta los 1.791 millones. La eléctrica, cuyo brazo ejecutor recae en Rafael Vilaseca, ha atribuido la caída del beneficio en este período a factores climatológicos adversos en España, que provocaron una caída del 72,4% en la producción hidráulica, y también a desastres naturales ocurridos en Chile y México, básicamente.