Endesa invertirá 884 millones en distribución en Cataluña entre 2025 y 2027, un 7% más

Endesa invertirá 884 millones en distribución en Cataluña entre 2025 y 2027, un 7% más

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 12:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa Endesa prevé invertir 884 millones de euros en la mejora de la red de distribución de Cataluña durante el período 2025-27, lo que supone un 7% más que en el trienio anterior.

Endesa llevará a cabo esta inversión a través de su filial e-distribución con el fin de seguir reforzando la infraestructura eléctrica para facilitar la integración de las energías renovables, la electrificación de hogares, casas y ciudades y proporcionar un suministro fiable y resiliente ante cualquier fenómeno meteorológico.

En un comunicado, Endesa ha aclarado que la inversión estimada para este período está pendiente aún de la concreción del nuevo marco regulador, que espera que «facilite las inversiones necesarias para poder cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para 2030».

En este punto, Endesa asegura que podría «aumentar significativamente el volumen de inversión para el próximo trienio si el regulador estatal adaptase la legislación vigente para maximizar el uso de la red ya existente, así como la de nueva creación».

Endesa tiene 4,45 millones de clientes con contrato de acceso a las infraestructuras energéticas de Cataluña

Endesa prevé llevar a cabo en Cataluña un total de 1.148 proyectos con el fin de incrementar la capacidad de acceso a la red de distribución para poder conectar parques eólicos, solares e instalaciones de autoconsumo; para reforzar la fiabilidad y la calidad de sus infraestructuras, y para digitalizar la red.

Por otro lado, Endesa tiene 4,45 millones de clientes con contrato de acceso a las infraestructuras energéticas de Cataluña y su red de líneas de distribución en Cataluña suma 99.734 kilómetros.

La compañía energética tiene previsto destinar 144,3 millones, un 68% más, a incrementar la capacidad de acceso a la red, una inversión con la que busca seguir dando respuesta a los nuevos puntos de suministro que permitan desplegar la movilidad eléctrica o el autoconsumo.

Hasta mayo, Endesa tenía conectados más de 106.470 autoconsumos individuales y colectivos en la red de distribución, un 14% más que al finalizar 2023.

Se destinarán 180 millones a reforzar la fiabilidad y la calidad de la red

Por otra parte, prevé destinar unos 180 millones a reforzar la fiabilidad y la calidad de la red, y otros 112 millones a proyectos relacionados con la digitalización.

Asimismo, entre 2025 y 2027 Endesa espera hacer un esfuerzo inversor en baja tensión, con 132,7 millones de euros, y entre ese trienio estima que llevará a cabo mejoras en más de 3.400 kilómetros de cableado de baja tensión, la red que llega a los usuarios finales, como empresas, hogares o comercios.

La red de distribución de Endesa en Cataluña supone un 39% de la potencia de toda la compañía en España. Esta red dispone 51.726 instalaciones eléctricas, 210 de las cuales subestaciones, 45.995 centros de transformación, 5.399 centros de medida y 122 centros de reparto.

El responsable de la red de distribución de Endesa en Cataluña, Francesc Alemany, considera que el marco regulatorio «se debería flexibilizar lo suficiente como para permitir que la red de distribución se pueda desarrollar al mismo ritmo que los objetivos de descarbonización que tenemos a nivel europeo».

Noticias Relacionadas: