Endesa pide acabar con el bono social de las familias numerosas

Endesa pide acabar con el bono social de las familias numerosas

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los principales directivos de Endesa, encabezados por su presidente Borja Pradohan planteado hoy la necesidad de «rediseñar» el bono social -una rebaja del 25 % en la factura a la que pueden acogerse algunos colectivos- y una de las pocas ventajas de las que disfrutan las familias numerosas, sin necesidad de nivel de renta, en España. Al bono social están acogidos actualmente unos 2,4 millones de consumidores y lo financian las eléctricas, no el Estado, de ahí las quejas de Borja Prado y el resto de directivos de la empresa. El año pasado la exeléctrica española tuvo unos beneficios de casi 1.100 millones de euros generados por el recibo de la luz de los españoles y que en su mayoria, el 70%, irán a engordar las arcas de la empresa pública italiana Enel, su principal accionistas. El bono social para Endesa no supone ni el 1% de su benefico.

Para acogerse a él, hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos: hogares con menos de 3 kilovatios (kV) de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o familias con todos sus integrantes en desempleo. De todos estos colectivos, el presidente de Endesa se refiere principalmente, aunque decirlo, a las familias numerosas que tienen esta ventaja sin necesidad de un nivel de renta, simplemente por tener concedido ese título oficial. El coste del bono social es de 180 millones de euros año, lo que no supone ni un 4% del total del beneficio conjunto de las eléctricas en España.

Pero, los directivos de Endesa insisten que entre esos supuestos del bono social hay personas que se benefician sin necesitarlo aunque no han concretado cifras. Es decir, lanza la piedra y esconden la mano.

En sus discursos con motivo de la Junta General de Accionistas de la eléctrica, tanto el presidente de Endesa, Borja Prado, como el consejero delegado, José Bogas, han abordado el problema de la pobreza energética y han planteado que primen los niveles de renta de los hogares a la hora de poder beneficiarse de ayudas. Endesa es una de las empresas más demandadas por dejar sin suministro a hogares vulnerables -incluso ayuntamientos como el de Barcelona han amenzado con sancionarla- por ello ha lanzado hoy al aire la propuesta de crear un fondo de probreza energética, pero sin decir ni como ni cuando y con la esperanza, sin mencionarlo, que sea financiado por el Estado o las administraciones autonómicas o locales no por sus suclentos beneficios que tienen destino prefijado antes de su generación: las arcas del Estado italiano donde llega el dinero a través de Enel.

Durante la reunión de accionistas, Endesa ha tenido más probelmas y los trabajadores de la central térmica de Elcogas, a los que ha dejado en la calle con su cierre, se han concentrado a las puertas de la sede de la eléctrica «para pedir al principal socio de Elcogas que recoloque a sus trabajadores». 

Noticias Relacionadas: