Endesa, a punto de perder la concesión de la única central hidroeléctrica de Canarias

Endesa, a punto de perder la concesión de la única central hidroeléctrica de Canarias

20 febrero, 2017
|
Actualizado: 20 febrero, 2017 9:54
|
PUBLICIDAD

Nuevo revés público para Endesa. Tras no presentarse e impugnar el concurso eléctrico de Barcelona, el Consejo Insular de Aguas de Canarias decide esta semana si extingue la concesión de la única central hidroeléctrica de Canarias, en manos ahora de Endesa.
Esta central está «apagada» desde hace 15 años y Endesa ha mostrado dejadez en sus inversiones, al constatarse que solicitó hasta en dos ocasiones autorización para la ampliación de la instalación, pero en ambas dejó que caducase el permiso concedido. Este es el motivo por el que el Consejo Insular de Aguas comenzó a explorar la vía para recuperar la explotación.
Es la única central hidroeléctrica de Canarias, con un salto de 535 metros, suficiente para originar con su caída una corriente destinada al consumo eléctrico. Ya se hizo en el pasado, en los años 50, aunque se recomienda ampliar este salto, según recoge El día. El fin de la concesión se decide esta misma semana y está respaldado por los servicios técnicos. En el informe de los funcionarios se recomienda terminar el procedimiento que se tramita para la renovación de esta concesión «por causa de imposibilidad material», y que fue solicitada por Endesa.
Este expediente está bloqueado desde 2012, cuando han pasado los 100 años de la concesión, datada el 22 de marzo de 1913. Por esta concesión han pasado Julián Van-Baunberghen y Bardajf y Armando Yanes Carrillo, Cabildo de La Palma, Riesgos y Fuerzas de La Palma, Unelco y Unión Eléctrica de Canarias Generación.
De esta forma, el Consejo Insular de Aguas podría declarar la caducidad de la concesión, sin necesidad de dar posibilidad a las eléctricas para hacerse con la misma. Y es que, actualmente los caudales de aguas se han reducido notablemente. «Se ha producido una disminución notable de los caudales de los manantiales de Marcos y Cordero durante los últimos años, que impide garantizar el caudal de 101 litros por segundo de la concesión originaria (…), de modo que nos encontramos ante la imposibilidad material de continuar la tramitación de la renovación solicitada por causas sobrevenidas al haberse producido la desaparición parcial del objeto de la misma», se indica en el informe de los técnicos.

Noticias Relacionadas: