Desde hace más de una década, la empresa Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, no sólo en las ciudades con toda la tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.; sino apostando igualmente por la recarga pública urbana y periurbana, como por la ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia.
Dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, Endesa ha desplegado ya 6.200 puntos de recarga por toda España. De hecho, en todas las comunidades autónomas y en el 96% de las provincias, hay equipos instalados, operativos o en proceso de desarrollo. Es además una red de recarga de calidad: el 98% de los cargadores son como mínimo de carga semirrápida (22kW) y ya el 42 % es de tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera. Endesa cuenta con 820 puntos de recarga instalados de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que en su mayoría están situados en zonas próximas a carreteras y la mitad de ellos ya se encuentran operativos.
2.100 puntos de Endesa están ya en construcción
Durante 2024, Endesa puso en funcionamiento 1.100 puntos de recarga por toda la geografía española; y cuenta con otros 2.100 que están ya en construcción y otras fases de tramitación. Sin embargo, hay también más de 1.100 puntos de recarga que ya están instalados, que el público puede verlos, pero que no se pueden utilizar el estar pendientes de recibir todas las autorizaciones pertinentes por parte de las distintas administraciones para poder ser puestos en marcha.
El objetivo de Endesa para los próximos años sigue siendo aumentar la red de recarga acompañando el crecimiento del mercado y dando soluciones de recarga a los clientes allí donde se necesiten. Endesa va a continuar instalando puntos de carga de todas las potencias, sobre todo rápida y ultrarrápida, un plan de despliegue que busca tener en cuenta todos los hábitos de uso en cualquier entorno.
Adicionalmente, Endesa colabora con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos de recarga instalados privados, aportando servicios de gestión, operación y mantenimiento para facilitar su transición a la movilidad eléctrica de forma transversal, eficiente y segura.