Endesa, Repsol, Gas Natural e Iberdrola, las emisoras de gases de efecto invernadero en España

Endesa, Repsol, Gas Natural e Iberdrola, las emisoras de gases de efecto invernadero en España

02 febrero, 2017
|
Actualizado: 02 febrero, 2017 14:33
|
PUBLICIDAD

Endesa lidera con diferencia el ránking de empresas con más emisiones de gases de efecto invernadero en España, seguida por Repsol y Gas Natural Fenosa. Hidrocantábrico, Arcelor, Cepsa, Cemex, Iberdrola y Cementos Portland cierran la tabla.
Así lo ha asegurado el último informe del Observatorio de Sostenibilidad sobre las 10 empresas más contaminantes de España. Todas ellas son responsables del 70% de las emisiones y acumulan un total de 89.853.248 toneladas de gases de efecto invernadero. El informe suma también a E.On, pese a que no está en España desde 2014.
Endesa lidera con una basta diferencia la lista de las empresas más contaminante de España, con una emisión total de 33.346.960, cerca de 2,5 veces respecto a la segunda, Repsol (13.071.258) y el casi el triple que la tercera, Gas Natural Fenosa, con 12.957.565. Según el estudio, solo Endesa «emite el 10% de todas las emisiones del país», y más de la tercera parte del total.
El estudio señala que las emisiones de carbono de un país dependen de sectores fijos (instalaciones industriales y energéticas) y sectores difusos, que son el resto de emisiones. La proporción en España en el año 2015 es de un 41%, si bien en otros años la media era más aproximada al 45% para sectores fijos, y del 55% para los sectores difusos, aproximadamente.
La tendencia respecto al 2014 indica que en el 2015, el sector de generación eléctrica registró un aumento de las emisiones del 17,6%, con un incremento del 22,1% de las centrales de carbón y un incremento del 16,3% en los ciclos combinados de gas natural respecto al año anterior.
El problema es que para posibilitar un cambio en el comportamiento de los sectores difusos son necesarios cambios en el transporte, en la calefacción, en el sector residencial, que suponen cambios de comportamiento de toda la sociedad, mientras el resto de los cambios, en los fijos, supone modificar los procesos o el comportamiento de estas pocas empresas.
Por Comunidades Autónomas se observa que Andalucia emite el 19% de todas las emisiones de estos sectores seguido de Asturias 16%, Galicia 11, Cataluña 10 y Castilla y León 9. Es decir las zonas donde se instalan las grandes centrales de carbón excepto Cataluña donde hay un importante sector industrial y refinero. Las que presentan menores emisiones RENADE son Navarra, Madrid, Extremadura, Cantabria, es decir las que tienen una economia menos basada en el carbón.
Endesa es el principal emisor de gases contaminantes en 5 de las 10 comunidades autónomas con mayores emisiones del ranking desde fuentes fijas: Andalucía (posición 1), Galicia (3), Castilla y León (5), Aragón (7) y Canarias (9). En Asturias (2) domina Hidrocantábrico y en el País Vasco (8) Petronor; en Cataluña (4) y Murcia (10) es Repsol quien más emite; la Comunidad Valenciana (6) tiene un panorama más atomizado, al igual que el resto de CC.AA.

Noticias Relacionadas: