Endesa supera el medio millón de clientes adheridos al bono social
Endesa superó el medio millón de clientes que contaban con bono social a cierre del primer trimestre de 2023 después de sumar más de 134.000 beneficiarios en los últimos dos años por los efectos del coronavirus y la crisis energética, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
Del total de hogares beneficiados con bono social en la eléctrica al cierre del trimestre, cerca de 230.500 eran familias vulnerables que cuentan con una rebaja del 65 % en su factura de consumo eléctrico o del 40 % si tienen el bono temporal de justicia energética.
Por su parte, más de 274.300 familias eran vulnerables severas, por lo que se benefician de una reducción en la factura del 80 %.
El 65% en situación de vulnerabilidad
En cuanto a su tipología, el 65 % eran personas en situación de vulnerabilidad según el criterio de renta; el 28 %, familias numerosas; el 5 %, pensionistas; el 0,7 %, beneficiarios del ingreso mínimo vital; y el 1,3 %, hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.
Del total de los clientes de la compañía, el 46 % eran considerados vulnerables por el Ministerio y el 54 % eran vulnerables severos.
Endesa ha explicado que ya son alrededor de 275.000 familias españolas las que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en España tras la aprobación en marzo de 2022 de un real decreto ley en el que se introducía este mecanismo.
Endesa intensifica las labores informativas sobre bono social
Por otro lado, la compañía asegura que ha incrementado en un 52 % las actuaciones encaminadas al asesoramiento a organismos e instituciones «con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia del bono social, los cambios normativos y cómo solicitarlo».
El bono social está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del ingreso mínimo vital y a hogares con rentas bajas afectados especialmente por la volatilidad de los mercados energéticos.