Endesa, una de las empresas más contaminantes de España, patrocinador platino de la COP25

Endesa, una de las empresas más contaminantes de España, patrocinador platino de la COP25

01 diciembre, 2019
|
Actualizado: 01 diciembre, 2019 23:57
|
PUBLICIDAD

La vigésima quinta cumbre del clima (COP25) arranca este lunes en Madrid a las 10:30h con la ceremonia de apertura y lo hace con polémica. Endesa, una de las empresas más contaminantes de España y que más ha influido en el cambio climático en nuestra nación, es patrocinador platino de esta COP 25 que financará la estancia en España de 20.000 personas, entre científicos, politicos y funcionarios que disfrutarán, con la excusa del clima, gratis de la capital de España, durante dos semanas, comiendo y bebiendo a costa de los presupuestos de la ONU financiados por empresas como Endesa, antes española, ahora propiedad de la pública italiana Enel.

Las diez compañías más «sucias» de España lanzan a la atmósfera «el 62 % de las emisiones fijas y el 25 % del total y los sectores más contaminantes son la energía, el petróleo y el cemento, según datos de un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

El «Informe de Emergencia Climática en España», presentado esta semana en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), señala a Endesa, Repsol, Naturgy, EDP y ArcelorMittal como las que «más contribuyeron al cambio climático» en España en 2018.

Entre las más contaminantes se debería incluir también a Iberia, Air Europa y Vueling, ha asegurado el experto en cartografía y bases de datos, Raúl Estévez Estévez, aunque ha aclarado que «es imposible cuantificar sus emisiones».

Desde luego, los 20.000 participantes en el COP25 no han venido a Madrid en bicicleta, sino en un medio altamente contaminante con es el avión, según sus propios argumentos. Tampoco, sería una novedad, van a dormir en tiendas de campaña con luz alimentadas de velas y calefacción a base de placas solares. Más bien lo harán en lujosos hoteles con el minibar repleto, por cierto, establecimientos contaminantes y emisores de CO2, siempre según los razonamientos de los cruzados del cambio climático, con sus sistemas de climatización, cocinas, grandes ascensores e iluminaciones espectacuares, etc,

Tampoco se desplazarán a Ifema en medios de transporte alternativos y muchos de ellos, como lo hacen los miembros del Gobierno lo harán en lujusos y blindados coches oficiales Audi, coches que no bajan de un consumo de los 20 litros de gasolina súper a los 100 kilómetros.

Eso sí, Endesa, una empresa que dedica el 70% de su beneficio a pagar a sus accionistas, es decir, a la italiana Enel, y que sólo dedica migajas al cambio climático o a otras inversiones necesarias para mejorar servicio como el de la luz, que es básico para vivir, será patrocinador platino de la Cumbre del Clima de la ONU algo que viene a ser como la farmacéutica que vende un producto contra el colesterol y te invita a un plato de callos.

Noticias Relacionadas: