Enel asegura que Endesa cierra las plantas de León y Teruel porque el Gobierno ha retirado las subvenciones al carbón

Enel asegura que Endesa cierra las plantas de León y Teruel porque el Gobierno ha retirado las subvenciones al carbón

20 noviembre, 2018
|
Actualizado: 20 noviembre, 2018 18:45
|
PUBLICIDAD

Durante la presentación del plan Estratégico de Enel a los analistas, el consejero delegado, Francesco Starace, ha asegurado que las centrales de carbón de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Andorra (Teruel) de Endesa cierran porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado las subvenciones al carbón y hasta la fecha han podido funcionar «porque tenían subvenciones y, al desaparecer, no hay razón por la cual deberían seguir operando». 

Francesco Staracha explicado que en el nuevo plan de Enel se incrementan las inversiones en España y Portugal porque los gobiernos de esos países «han aclarado su visión» regulatoria y, «a nivel político», hay un «marco favorable» y en ese marco «las inversiones pueden tener un sentido».

Sin embargo, ha señalado que las centrales de carbón de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Andorra (Teruel), cuyo cierre ha sido anunciado a los sindicatos por la empresa, han podido funcionar «porque tenían subvenciones y, al desaparecer, no hay razón por la cual deberían seguir operando», al tiempo que ha afirmado que el impacto de su clausura en las cuentas de Endesa será «prácticamente nulo». 

El grupo Enel, principal accionista de la española Endesa, ha presentado hoy su plan estratégico 2019-2021, en el que prevé unas inversiones brutas de 27.500 millones de euros, con un crecimiento del 10 % en España y Portugal, territorios donde cree que hay ahora un marco favorable a nivel político.

La cifra global de inversiones brutas previstas por el grupo italiano para los próximos tres años, aumenta casi un 12 % con respecto al periodo 2018-2020.

En España y Portugal, la inversión bruta prevista es de 5.500 millones de euros dentro del nuevo plan estratégico de la compañía energética italiana, que prevé que el grupo Enel aumentará su resultado neto en torno al 11 %, para alcanzar en 2021 los 5.600 millones de euros, y mantiene en un 70 % el porcentaje de beneficio destinado a dividendos.

El dividendo por acción para 2021 será de un mínimo de 36 céntimos de euro, frente a los 28 céntimos de 2018, lo que supone alrededor de un 30 % más con respecto a 2018 (un 9 % de incremento promedio anual), mientras que el resultado bruto operativo (ebitda) previsto para 2021 es de 19.400 millones euros, casi un 20 % más que en 2018 (un 6 % de crecimiento promedio anual), ejercicio que Enel prevé cerrar con un ebitda de 16.200 millones.

Enel, que enfocará sus inversiones a mercados donde tiene una presencia integrada, como Italia, España, Chile y Brasil, y a economías maduras, contempla en su plan estratégico que el 42 % de la inversión del grupo se dedique a renovables, mientras que un 40 % se destinará a redes, un 5 % a negocio de clientes, un 4 % a Enel X (el negocio de movilidad, soluciones energéticas del grupo y fibra óptica del grupo) y el 9 % a generación térmica.

Del total de los 16.500 millones que Enel invertirá en desarrollo de activos, alrededor de 10.600 millones serán para inversiones en renovables y espera que el incremento de capacidad renovable en el periodo del plan sea de 11,6 gigavatios (GW) adicionales, mientras que la generación termal se reducirá en torno a 7 GW.

Enel invertirá 11.100 millones de euros en redes en los próximos tres años y Enel X representará alrededor de 1.100 millones de euros de inversión bruta entre desarrollo de activos y clientes.

Alrededor de 220 millones, un 20 % del total de la inversión en Enel X, se dedicará a crear infraestructuras para apoyar la movilidad sostenible, principalmente en Italia, España, Rumanía y determinadas áreas de América.

De los 5.500 millones de euros que se invertirán en España y Portugal, 1.900 millones se dedicaran a redes en el periodo 2019-2021, 1.700 millones a renovables, 1.400 millones a generación, 300 millones a Enel X y 300 millones a negocio de clientes.

Por su parte, Latinoamérica recibirá 8.400 millones de euros de inversiones brutas de Enel en los próximos tres años e Italia 7.600 millones.

Según las inversiones «indicativas» por países facilitadas en ruede de prensa por Enel, que no asigna inversiones país por país, en Brasil ascenderán a unos 4.000 millones de euros en los próximos tres años y en Chile a 1.800 millones, frente a los 1.300 millones del plan anterior.

Noticias Relacionadas: