Programas del sabado
Los españoles pagan 28.662 millones a través de Endesa a Italia

Los españoles pagan 28.662 millones a través de Endesa a Italia

22 marzo, 2017
|
Actualizado: 22 marzo, 2017 11:32
|
PUBLICIDAD

Los clientes de Endesa se han convertido en la vaca lechera del Estado italiano, que controla a través de Enel el 70% de Endesa. Se cumplen ahora 10 años de la venta de la eléctrica a los italianos.
La italiana paga con los propios dividendos de Endesa la adquisición de la propia compañía. Solo le falta recabar otros  7.738 millones de euros para que la operación le haya salido gratis.
Enel abonó un total de 36.400 millones de euros a Endesa, pero ha logrado recuperar ya un total de 28.662 millones de euros, y aún posee el 70% del capital, un 20% menos de lo que tenía en el momento de la compra.
La venta se produjo en una fuerte batalla entre Gas Natural, Acciona, la alemana E.On y la italiana Enel para hacerse con el control de Endesa. Finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se decantó por la italiana.
La empresa italiana, controlada por el Gobierno trasalpino, se quedó con la eléctrica española, que ha pasado de repartir un moderado dividendo en relación a sus beneficios, a repartir el 100% de sus ganancias totales.
Endesa ha dado a Enel un total de 25.362 millones de euros solo en dividendos, según datos recogidos por Bolsamania, mientras que hay que contar las ventas de Enel compradas después por Endesa, como el ruinoso negocio de Enel Green Power, por valor de 3.300 millones.
Entre 2007 y 2017, Endesa habría repartido un total de 31.300 millones, es decir, un dividendo tres veces mayor de lo que se pagaba en el momento álgido de la economía española. Enel, con una fuerte deuda de 37.000 millones de euros, ha ido cosechando ingresos de la eléctrica española a pasos agigantados, hasta el punto de ordenar a Borja Prado el pago del 100% del beneficio en retribución al accionista. El 70% pasa a manos de los italianos, mientras que los clientes de España son los que se sostienen las cuentas de la eléctrica.
Las compras de Enel se han realizado poco a poco, primero alcanzó el 25%, un movimiento que dejó desarmada a E.On, que había lanzado la OPA sobre el grupo español. Después pasó a controlar el 92%, en octubre de 2007, bajo el beneplácito del Gobierno del PSOE y en alianza con Acciona, que mantendría un 25% de la eléctrica. Después Enel ha vendido el 22% de Endesa, hasta el 70% actual.
 

Noticias Relacionadas: