¿Qué entidades financieras tienen más probabilidades de entrar en las nuevas fusiones de la banca?

¿Qué entidades financieras tienen más probabilidades de entrar en las nuevas fusiones de la banca?

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La banca vuelve a centrar toda la atención. Los estrechos márgenes debido a los tipos de interés negativos y la entrada de nuevos competidores, como las fintech, desatan todo tipo de afirmaciones sobre las entidades financieras. Las preguntas que más se repiten en el mercado son dos: ¿Cuáles son las candidatas a ser compradas? y ¿Cuál es el futuro modelo de la banca?.

Además, considera «que deberíamos estar ante una reestructuración importante en el sector bancario y que el número de entidades bancarias en España pasen a ser menos de 10, como ocurre en países como reino Unido o Francia. El Banco de España ya ha dado su opinión favorable al respecto».

­»Se trata de una pregunta difícil de contestar actualmente», responde Juan Enrique Cadiñanos, analista independiente, a preguntas de NEGOCIOS.COM. «La verdad es que desde un plano corporativo se podría decir que las grandes pueden tener buenas oportunidades y alternativas en el mercado y sin necesidad de salir del país», ha descatado. En este sentido, ha recordadola fusión entre AndBank e Inversis, quedan esta última disgregada por la plataforma y la parte bancaria pasado a formar parte del banco que antes era de Andorra, fusiones y adquisiciones como esta se podrían ver durante los próximos 3 años.

«Existen entidades europeas que podrían dar el salto cualitativo que necesitan o la incorporación geográfica a la comunidad económico europea que tanto anhelan entidades financieras de paraísos fiscales», ha continuado. «Desde un prisma de fusión se hablaba mucho de Bankia, hace apenas un año pero parece que ello quedó aparcado, al menos de una manera temporal. Hay otras entidades importantes que siempre han estado en quinielas de fusiones corporativas como son Bankinter y B. Popular, sus referencias en números, EBITDA en resultados y capitalización hacen que sean entidades muy interesantes para realizar ese tipo de movimientos coporativos», enumera.

«Parece que la posibilidad de ver fusiones en el sector  bancario en el ejercicio 2016 cada vez se aleja más y se enfría, debido al panorama político y la desconfianza que ello genera en uno de los sectores principales de nuestro país», ha señalado el experto.

En los tiempos que corren actualmente las entidades financieras están encontrando enormes problemas para ofrecer buenas rentabilidades a los clientes, por el «entorno bajista de tipos de interés, el cual debería mantenerse en los próximos 2 años y añadiendo que tienen unos costes de capital muy elevados, todo esto hace que las posibilidades de ver fusiones entre entidades bancarias, se acentúe».

En cifras corporativas vemos que «no es posible mantener el sistema bancario español como lo conocemos hoy en día», y es que: «El volumen de negocio actual, es insuficiente».

Dentro de toda la rumorología que hay actualmente, Santander no quiere ni hablar de fusiones y Bankinter, parece querer seguir manteniéndose al margen, al menos por el momento. Se habla mucho de Popular, absorbida por Caixabank (el primero intento fue en 2012) aunque es cierto que esas negociaciones se han enfriado mucho desde el año 2015.

«Otra de las opciones sigue siendo la posibilidad de que BBVA se fusione con Bankia, aunque también se han enfriado por los últimos acontecimientos de reestructuración en la entidad presidida por el Sr. Goirigolzarri».

En general vemos que es una posibilidad que debería ir dándose a lo largo de los próximos 2-3 años por las siguientes razones:

1.- Actual política monetaria. Objetivo de tipos en cero o incluso negativos para los próximos años.

2.- Regulación bancaria europea actual. Cada vez más estricta. 

3.- Crecimiento de la competencia y avance importante de la tecnología.

4.- Necesidad en cuanto a mejora de la confianza de los clientes y de la reputación de la entidad.

¿Hacia qué modelo se dirige ahora la banca con el escenario de tipos bajos?

«La banca, el principal problema que está encontrando últimamente es un problema de confianza. Con los tipos en los niveles en los que está, tienen problemas para ofrecer estructuras rentables e interesantes a sus clientes, por ello gana mucha fuerza la banca privada y la gestión discrecional. Es por ello que todos los bancos están enfocando su línea de negocio a tramos institucionales y a banca privada«, responde Cadiñanos a preguntas de este diario.

«Dentro de la banca y las entidades de servicios financieros, ganan mucha fuerza las finanzas tecnológicas (Fintech) lo que creo que puede protagonizar un crecimiento muy importante en los próximos 3 años», ha subrayado.

Por otro lado, descarta que la banca entre en otros sectores «dentro de la diversificación que puede hacer». «Espero equivocarme porque sería algo muy interesante para las cifras de comercio y consumo, pero creo que no será el caso», ha sostenido. «Si es cierto que las participadas ya tienen gran parte de la diversificación copada y que deberían seguir en esa línea, pero no destacaría un sector particular, salvo los puntuales por líneas de negocio interesante y crecimientos puntuales», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD