Programas del sabado
Codorníu despedirá con 35 días y un máximo de 26 meses

Codorníu despedirá con 35 días y un máximo de 26 meses

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 10:39
|
PUBLICIDAD

Codorníu y los sindicatos han pactado un principio de acuerdo de ERE para 71 empleados, de los que 48 serán prejubilados y 23 despedidos.

El comité de empresa y la dirección de Codorníu han llegado a un principio de acuerdo sobre el ERE que, finalmente, afectará a 71 trabajadores, una reducción del 23% respecto a los 93 trabajadores que iban a quedar afectados inicialmente. De esta forma, los sindicatos han desconvocado la huelga, que iba a iniciarse este miércoles, día en el que los trabajadores deberán ratificar el acuerdo en asamblea.

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Antonio Cruces (CCOO), de los 71 trabajadores afectados por el ERE, 48 serán prejubilaciones y 23 extinciones.

Las indemnizaciones por despido acordadas serán de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades. Por lo que respecta a las prejubilaciones, el acuerdo contempla que a partir de los 56 años los trabajadores se jubilarán con el 70% del salario y cotizaciones hasta los 61 años; con 57 y 58 años, recibirán el 75% y el 80% del salario, respectivamente, y la empresa cotizará por ellos hasta los 62 años.

Los trabajadores con 59 y 60 años recibirán el 85% y el 90% del salario y la empresa cotizará hasta los 63 años. La negociación se cerró anoche y mañana los 400 trabajadores de la empresa celebrarán una asamblea en Sant Sadurní d’Anoia para decidir si aceptan o no el preacuerdo.

El presidente del comité de empresa de Codorníu considera que, dentro de la situación que supone un ERE, el acuerdo es «aceptable». A finales de abril, el grupo catalán anunció que dejaba definitivamente la producción de vino y cava para terceros en mercados europeos, por lo que recortaría la plantilla en España en casi un centenar de personas.

Codorníu es un grupo de capital familiar que cuenta con bodegas como Codorníu, Legaris, Raimat, Scala Dei, Bodegas Bilbaínas o Bach, entre otras.

Noticias Relacionadas: