El ERE de Ford no es solo para mayores; los 1.144 despidos afectan a los más jóvenes
Ford Almussafes, en Valencia, España.

El ERE de Ford no es solo para mayores; los 1.144 despidos afectan a los más jóvenes

20 marzo, 2023
|
Actualizado: 20 marzo, 2023 14:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La dirección de Ford ha insistido este lunes en incluir en el ERE para 1.144 empleados de la factoría de Almussafes (Valencia) y las oficinas centrales de Madrid a parte de la plantilla más joven de la planta, y ha reiterado su interés en concluir el proceso de despidos antes de las vacaciones de verano.

Estas propuestas las ha comunicado la dirección de Ford en la tercera reunión de la comisión negociadora del ERE en esta multinacional automovilística en España, según han informado fuentes sindicales, que han pedido rebajar la edad de las prejubilaciones para que haya una mayor voluntariedad a la hora de acogerse al expediente.

Para UGT, representante mayoritario en la planta valenciana, en caso de que se incluya a parte de los trabajadores más jóvenes, tendrá que incentivarlos lo suficiente.

Los planteamientos que ha realizado este sindicato, como rebajar la edad y ampliar los plazos de ejecución, no van en la misma línea que defiende la dirección de la empresa, por lo que advierte de que si se quiere alcanzar un pacto para el expediente, Ford «deberá modificar su posición y atender nuestra propuesta», según ha informado el sindicato en un comunicado a la plantilla que ha titulado «La clave es la voluntariedad».

En este sentido, recuerda que hace poco más de un año UGT y la dirección europea de Ford alcanzaron el Acuerdo por la Electrificación, que garantiza el tránsito de la factoría de Almussafes hacia el vehículo eléctrico, y poco después Ford anunció una reestructuración con impactos diferentes en todas sus plantas en Europa.

«Ahora corresponde exigirle a la dirección la misma responsabilidad para con la plantilla», en la línea de llevar a cabo «un tránsito justo» para el conjunto de los trabajadores de Ford que permita mantener la paz social en la fábrica de Almussafes.

Para ello, UGT considera clave pactar unos planes que garanticen la voluntariedad, como se hizo en los ERE de 2020 y 2021.

El sindicato STM, la otra organización con representación en el comité de empresa de la factoría valenciana, ha pedido ampliar las franjas de edad para aumentar la voluntariedad y ha vuelto a pedir que se rebaje la cifra de afectados.

Con los datos de franjas de edad que la compañía ha puesto sobre la mesa, las posibles prejubilaciones «distan mucho del número de 1.144 afectados», por lo que no habrá suficientes voluntarios que se acojan al ERE por el plan de indemnizaciones económicas, según el STM, que ha informado de que en la próxima reunión se abordarán datos de las recolocaciones de los anteriores ERE.

Por otra parte, Ford España ha insistido en la necesidad de finiquitar el proceso de despidos antes de las vacaciones de verano.

En la última reunión, ya manifestó su intención de que las 1.144 salidas del ERE se produzcan en un trimestre, en el periodo comprendido entre abril y junio, dado que los modelos S-Max y Galaxy dejarán de producirse el próximo 1 de abril y en esa fecha ya habrá un porcentaje de excedente de personal muy próximo al 100 %.

La próxima reunión de la comisión negociadora del ERE, que será la cuarta, se celebrará a finales de esta semana, aunque hoy no se ha fijado qué día tendrá lugar. 

Noticias Relacionadas: