ERE Telefónica: posibilidad de salidas forzosas

ERE Telefónica: posibilidad de salidas forzosas

11 diciembre, 2023
|
Actualizado: 11 diciembre, 2023 18:27
|
PUBLICIDAD

Telefónica ha planteado la posibilidad de introducir salidas forzosas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 5.100 trabajadores en España, una posibilidad a la que los sindicatos se oponen «rotundamente».

Sindicatos y representantes de Telefónica se han vuelto a reunir este lunes en las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas, según han informado fuentes sindicales.

La empresa considera que existen 5.124 puestos de trabajo excedentes, que es la cifra máxima de trabajadores que podrían verse afectadas por este ERE, de los que 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 958 a la división de móviles.

Este ERE se plantea para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa, y se extenderá hasta 2026.

En los encuentros de hoy, Telefónica ha explicado a los representantes de los trabajadores los datos técnicos con los que justifica el ERE, que motiva en causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico, han explicado fuentes sindicales.

El ERE de Telefónica se basa en «excedentes funcionales»

La teleco ha reconocido que el análisis de empleabilidad de este ERE no se ha realizado por número de personas y año de nacimiento, sino por excedentes funcionales, por lo que el número de personal sobrante es superior al de mayores de 55 años.

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado el alcance propuesto de este expediente, así como la división realizada entre áreas y actividades de la compañía afectadas.

Desde UGT y CCOO consideran que la cifra de despidos «es excesiva y debe reducirse», al tiempo que piden que sea universal y extensible a toda la compañía, con condiciones económicas y sociales justas y enlace con la jubilación.

Asimismo, creen que el acuerdo debe posibilitar que, aquellas personas a las que la empresa no permitió acogerse voluntariamente al último plan de separación individual (PSI) por pertenecer a un área considerada como crítica -entre las que se engloban áreas comerciales o de desarrollo de nuevas tecnologías-, ahora sí puedan hacerlo.

UGT también ha pedido a la compañía que explique las acciones que va a tomar en el área directiva, a la que considera que deben aplicarse también el ERE, en porcentaje de afectación y baremo de edad, ya que la edad de la dirección es mayor que entre el resto de colectivos.

Telefónica -que no ha dado información sobre la reunión- y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles 13 de diciembre para tratar el despido colectivo

Noticias Relacionadas: