ERP y CRM, las claves para digitalizar una empresa e incrementar la productividad

ERP y CRM, las claves para digitalizar una empresa e incrementar la productividad

26 febrero, 2018
|
Actualizado: 26 febrero, 2018 10:58
|
PUBLICIDAD

En las últimas décadas la tecnología ha avanzado a un ritmo frenético, aprovechándose de ello no solo los particulares que en los tiempos actuales gozan de una serie de dispositivos que les resultan del todo imprescindibles como smartphones y ordenadores, sino también los empresarios, quienes agradecen especialmente la evolución del citado sector.

Y no es para menos, puesto que más allá de la maquinaria que tienen la posibilidad de utilizar en sus respectivos negocios también han surgido diversos programas por medio de los cuales la productividad se ve incrementada de manera considerable. Gracias a este tipo de software es posible digitalizar la empresa, una acción que poco a poco va dejando de ser una mera opción para convertirse en una imperiosa necesidad.

Disponer de un Software de gestión empresarial le otorga a la compañía en cuestión multitud de ventajas que pueden suponer la diferencia entre cosechar éxito en el sector en el que opera o, por el contrario, quedar relegada a un segundo plano, hecho que les empieza a suceder a aquellas empresas que no dan el paso de digitalizarse.

Anteriormente ha sido sacada a colación la primera ventaja que aporta un ERP: un aumento de productividad sin precedentes. Pero, ¿cómo se consigue exactamente? En primer lugar destaca la automatización de las labores de carácter administrativo, las cuales anteriormente requerían una gran cantidad de horas para ser completadas. Así pues, la eficiencia pasa a ser considerablemente mayor ahorrando tiempo en tareas como las de tratar con facturas y tramitar pedidos.

Ello se traduce en que la capacidad operativa de la compañía procede a incrementarse sustancialmente. Y es que los dilatados periodos que en otros tiempos se precisaban para efectuar las labores administrativas recientemente comentadas pueden destinarse a otras tareas relacionadas directamente con la productividad global.

Por si fuera poco, los costes se ven reducidos dando pie a que las empresas se sientan con la capacidad de asumir un descenso de sus precios con el objetivo de destacar entre la competencia. Para tal fin es esencial decantarse por un software de gestión empresarial que no solo resulte idóneo para planificar los recursos empresariales y tratar directamente con ellos, sino que adicionalmente sea económico. Haciendo uso de un Comparador ERP resulta más sencillo consultar las características de todos ellos junto a sus respectivos precios, optando así por el que más se adecúe a las necesidades de la compañía.

Entre los más conocidos uno de los que atesora mayor éxito es el Navision en la nube desarrollado por Microsoft. El hecho de poder utilizarlo por medio de la nube virtual, tecnología que cada vez se encuentra más presente en las empresas de todo el mundo, conlleva una trazabilidad óptima en todos los sentidos, permitiendo un completo control sobre cualquier transacción y operación en general que se produce en la compañía, desde facturas impagadas hasta stock restante.

La digitalización de las empresas pasa por la implementación no solo de un ERP, sino también de otro tipo de software que con el paso de los años ha adquirido una enorme trascendencia. Ello es fruto de lo relevante que resulta para cualquier compañía la relación que mantiene con sus clientes, aspecto que puede ser gestionado con un CRM, actuando dicho programa a modo de apoyo para el ERP.

De poco sirve gozar de una mayor productividad si los usuarios y consumidores que acuden a la empresa en cuestión lo hacen una única vez sin repetir a posteriori por algún motivo en concreto. Afortunadamente para fidelizarlos basta con hacer uso de un buen software para gestionar la relación con los clientes, el cual puedes hallar empleando un Comparador CRM que detalla desde las funciones hasta los precios.

Dicho resultado de fidelización se logra incrementando su grado de satisfacción al mismo tiempo en que los diversos datos relacionados con ellos pueden ser debidamente analizados por los directivos con un claro objetivo: conseguir que las decisiones tomadas sean las mejores, afectando positivamente a los clientes que se mostrarán predispuestos a repetir su experiencia con la compañía si en un futuro vuelven a requerir servicios o productos similares.

Sin la presencia de un CRM que le dé el inestimable apoyo al ERP no es posible gozar de tal capacidad de adaptación que repercute en una cifra de ventas que, año tras año, se ve aumentada generando más beneficios y otorgándole a la empresa un éxito que, en décadas anteriores, era impensable debido a la inexistencia de este tipo de programas.

Así pues, no es de extrañar que a día de hoy los expertos consideren una necesidad el hecho de digitalizar una empresa implementando los mejores softwares del mercado para planificar los recursos de los que dispone y gestionar la relación con cada cliente, optimizando así la productividad y, por ende, pasando a obtener unos ingresos notablemente superiores a los que recibía sin los citados elementos tecnológicos.

Noticias Relacionadas: