ERTE de Coca-Cola por el cierre de bares y restaurantes: Málaga, la más afectada

ERTE de Coca-Cola por el cierre de bares y restaurantes: Málaga, la más afectada

27 marzo, 2020
|
Actualizado: 27 marzo, 2020 17:27
|
PUBLICIDAD

Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora de la marca estadounidense en términos globales, ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España por causas productivas.

Un portavoz de la compañía ha explicado este viernes a Efe que, detrás de esta decisión de suspender contratos de forma temporal, se encuentra la caída del negocio por el cierre de la hostelería a consecuencia del coronavirus, y ha adelantado que sólo afectará a una parte de la plantilla.

La planta de Málaga, la más afectada

Su propuesta afectaría a la producción de la planta de Málaga -donde se concentra la fabricación dirigida al canal horeca-, así como a los equipos comerciales centrados en la distribución a bares y restaurantes.

Por el momento, desde la empresa no han avanzado cifras sobre cuántas personas se verán afectadas por el ERTE, y solo señalan que está previsto que la semana que viene se abra una mesa de negociación con los sindicatos para discutir los detalles de este expediente.

La compañía -nacida en 2016 tras la fusión de tres embotelladoras europeas, entre ellas la ibérica- ya reveló esta misma semana en un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había comenzado a percibir las consecuencias del coronavirus en sus ventas al canal de hostelería, por lo que ha recortado su inversión en áreas como el marketing o promociones.

De hecho, CCEP cuenta con una parte de su producción centrada únicamente en el canal hostelería, como las botellas de vidrio o las bolsas destinadas a surtir las máquinas de refrescos de las cadenas de restauración organizada («bag in box»).

La embotelladora cerró 2019 con 1.090 millones de euros de beneficio neto (+20 %) y una facturación de 12.017 millones (+4,5 %); el mercado ibérico (España y Portugal) lideró el capítulo de ingresos con 2.784 millones.

Además, la firma empleaba a cierre de ejercicio a casi 17.500 personas en los diferentes mercados europeos donde opera. 

Noticias Relacionadas: