Escal, de ACS, pierde en la AN el recurso contra la resolución de CNMC que le reclamaba 209 millones
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la sociedad Escal UGS, controlada por ACS, contra la resolución de 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que la obligaba a reintegrar al sistema 209,7 millones tras el fallido almacén subterráneo de gas Castor.
Además, la Audiencia Nacional ha impuesto a la demandante el pago de las costas procesales. Contra esta sentencia cabe la interposición de un recurso de casación en un plazo de 30 días.
La citada resolución de la CNMC resolvía el procedimiento de revisión de oficio de las liquidaciones definitivas de 2014, 2016 y 2017 de las actividades reguladas del sector del gas natural con relación a los pagos efectuados a Escal por el almacenamiento de Castor. Además, declaraba la obligación de Escal de reintegrar al sistema, en un plazo de quince días, 209.721.751,27 euros.
Escal, controlada por ACS, se adjudicó en 2008 una concesión de explotación de almacenamiento de gas natural
Escal logró en 2008 la concesión de la explotación del almacenamiento de gas natural, ubicado frente a la costa de Castellón. Sin embargo, debido a los movimientos sísmicos registrados en 2014 se acordó la hibernación de la instalación, así como la extinción de la concesión.
Además, se asignó a Enagás la administración de las instalaciones asociadas al almacén y se acordó el pago de determinadas cantidades para la extinción de la totalidad de las obligaciones económicas derivadas de esta concesión. Entonces se reconoció como valor neto de la inversión la suma de 1.350,7 millones.
En 2015, el Ministerio de Industria cuantificó los derechos retributivos de Escal en 295,5 millones en concepto de retribución financiera y 42,2 millones por los costes de operación y mantenimiento del almacén durante el periodo transcurrido entre la puesta en servicio provisional y su entrada.
De la liquidación definitiva de las actividades reguladas del sector del gas natural correspondiente al ejercicio 2014, se reconoció a Escal 253,3 millones en concepto de retribución financiera.
Posteriormente, en 2016, se declaró nula la liquidación definitiva de 2014, así como las liquidaciones definitivas de 2016 y de 2017 y, en consecuencia, se declaraba la obligación de Escal de reintegrar al sistema gasístico casi 210 millones, incluidos intereses.