Escarrer, en la junta de Meliá: ‘Las ayudas a empresas en España han sido en general de las más restrictivas y tardías de Europa’

Escarrer, en la junta de Meliá: ‘Las ayudas a empresas en España han sido en general de las más restrictivas y tardías de Europa’

Melià espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo "a partir de junio, después de 15 meses en negativo", ha asegurado Escarrer en su intervención ante la junta general de accionistas celebrada este jueves de forma mixta, telemática y presencial
10 junio, 2021
|
Actualizado: 10 junio, 2021 18:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha lamentado este jueves en la junta general de accionistas de la cadena hotelera que que las ayudas a empresas en España han sido en general de las más restrictivas y tardías de Europa, y ha vuelto a pedir un plan de rescate empresarial al turismo a corto plazo por parte de las autoridades españolas, y un plan de inversiones en competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo, en el que deben jugar un papel fundamental los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La junta general de accionistas de Melià Hotels International ha acordado este jueves la renovación del consejero ejecutivo de la compañía, Gabriel Escarrer Jaume, así como nombrar consejera dominical a María Antonia Escarrer, en sustitución de la sociedad Hoteles Mallorquines Consolidados.

Los accionistas de la hotelera han aprobado también las cuentas anuales del ejercicio 2020, la propuesta de aplicación de resultado, sin reparto de dividendos por la crisis de la covid, y la nueva política de remuneraciones del Consejo para los ejercicios 2022 a 2024, ha informado la cadena en un comunicado.

Meliá se focalizará en los próximos años, según su consejero delegado, en impulsar la capacidad comercial y de distribución del grupo y en una expansión de calidad, sostenible y rentable, impulsada por sus marcas y sus nuevos modelos de franquicia y de hoteles «Affiliated by Meliá» bajo fórmulas flexibles.

Gabriel Escarrer ha detallado que en 2021 se han firmado 11 nuevos hoteles, cifra que se duplicará durante el ejercicio, en todos los casos bajo fórmulas «asset-light» y en destinos vacacionales.

Se han incorporado hoteles a la marca Innside by Meliá en Luxemburgo, Ámsterdam y Newcastle (Inglaterra), y además se han adaptado a ella hoteles de Madrid y Mallorca. Habrá hoteles en Creta en 2022 y dos en Sicilia en 2023.

Escarrer ha hecho un llamamiento a las instituciones nacionales y europeas y a la colaboración público-privada en pro de la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

Resultado positivo a partir de junio y recuperación en el segundo semestre

Melià espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo «a partir de junio, después de 15 meses en negativo», ha asegurado Escarrer en su intervención ante la junta general de accionistas celebrada este jueves de forma mixta, telemática y presencial, donde ha descrito el momento actual como «el umbral» de la recuperación.

«De seguir el ritmo de recuperación en la actividad, nuestra compañía dejará de consumir caja a partir del 1 de julio, pasando a generar caja neta», ha anunciado.

«Aunque la incertidumbre continúa siendo importante y aunque debemos mantener una actitud de prudencia, el gran cambio es que gracias a las vacunas y las mejoras en el control de la transmisión, de seguir la tendencia positiva actual, podemos poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será consistente recuperación en el segundo semestre de este año», ha afirmado.

Tras quince meses de pandemia, el consejero delegado de Melia considera que «2021 será el año del cambio de tendencia».

Escarrer ha informado a los accionistas de que la hotelera mallorquina tiene en la actualidad 200 hoteles abiertos en todo el mundo, unos 70 de ellos en España, y la previsión es superar los 300 hoteles abiertos antes de que finalice el año.

Ha destacado que Melià había «hecho los deberes» antes de la irrupción de la pandemia, poseía un balance saneado y había invertido en renovar y mejorar su portfolio en todo el mundo.

La hotelera mantiene la política de fuerte contención de costes operativos, reducidos más del 50 %, y está «perfilando la futura venta de algunos activos» que permitirá reducir la deuda. Escarrer ha destacado que la compañía ha trabajado durante estos meses en fortalecer tres pilares: la digitalización, la evolución organizativa y la sosteniblidad.

Sobre el catálogo, ha detallado que Melià ha firmado 11 nuevos hoteles en lo que va de 2021. Ha añadido que, para el período 2021-23, la previsión es de sumar 55 aperturas y 13.500 habitaciones.

Ha señalado que gracias a la contención de la pandemia, en la mayoría de regiones comienzan a recuperarse los niveles de viajeros, sobre todo en aquellos países con buenos niveles de vacunación, cuyo comportamiento Escarrer considera el preludio de una recuperación que ha comenzado por el segmento vacacional y que «se irá extendiendo en el medio plazo».  También en el ámbito de negocios ha dicho comenzar «a vislumbrar alguna luz en el segundo semestre».

Para ello es necesario, según Escarrer, la colaboración entre las administraciones y el sector privado en pro de la recuperación y de que se destine al turismo una parte sustancial de los fondos de reconstrucción europeos.

Ha señalado que cuando se supere esta etapa, el sector será «mejor, más sostenible, digital, inclusivo y resiliente».

Escarrer ha comenzado su intervención con un recuerdo para los 11 trabajadores de la compañía que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familiares.

Ha agradecido sus esfuerzos a toda la plantilla y ha recalcado que la intención de la compañía es «recuperar trabajadores activos y dinamizar los destinos», a medida que la demanda permita abrir hoteles.

«Hemos preservado al máximo el empleo y el talento de nuestras personas. Son lo más importante ya que la recuperación de nuestra compañía se encuentra en sus manos», ha asegurado.

Gabriel Escarrer Julià destaca los 65 años de historia del Grupo Meliá

El presidente del consejo de administración y fundador de la hotelera, Gabriel Escarrer Julià, ha señalado en su intervención que en 2021 se cumplen 65 desde que inició su «aventura empresarial». A lo largo del último año ha aprovechado para «revisitar» la historia de la empresa y escribir su biografía.

«En seis décadas como empresa global hemos vivido numerosas crisis y situaciones complejas, pero nunca habíamos experimentado un impacto tan extenso y profundo que nos obligase a cerrar prácticamente el cien por cien de nuestros hoteles de manera simultánea», ha asegurado, y ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo directivo y en especial de su hijo «por su acertada combinación de la gestión de crisis en el corto plazo y de la estrategia necesaria a medio plazo».

Sobre la reclamación de fondos europeos de reconstrucción para el turismo, Escarrer Julià ha lamentado que hasta el momento no haya habido «receptividad» hacia el apoyo reclamado.

«Animo a nuestras instituciones a corregir este camino pues difícilmente se logrará una recuperación robusta, sostenible, equitativa e inclusiva si no se atiende a las empresas y destinos turísticos, necesitados más que nunca de un rescate y de un impulso a su competitividad», ha reivindicado.

Noticias Relacionadas: