La escasez de oficinas en Madrid sube el precio por encima valor

La escasez de oficinas en Madrid sube el precio por encima valor

23 mayo, 2016
|
Actualizado: 23 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El nuevo consejero delegado de la consultora inmobiliaria JLL, Enrique Losantos, ha afirmado hoy que el mercado de oficinas en Madrid tiene una baja cantidad de suelo disponible y una oferta escasa, lo que empuja los precios al alza, «por encima de su valor real».

Losantos, que ha presentado hoy a los medios un nuevo espacio de trabajo en las oficinas que la consultora tiene en Madrid, cree que «la alta demanda extranjera dispuesta a invertir en Madrid o Barcelona, por los bajos precios del metro cuadrado frente al resto de Europa, no es compensada por las características de la oferta nacional».

«En Madrid y Barcelona, el suelo disponible en las zonas de interés, como el eje Castellana, es reducido y de poca superficie construible», ha señalado Losantos, que además atribuye la escasez de oferta a la «falta de rotación entre empresas en la propiedad y uso de los principales inmuebles, los mejor ubicados».

A esto hay que sumarle la «baja calidad» de los espacios disponibles, que de querer entrar en el mercado, necesitarían procesos costosos de reforma integral que encarecerían el precio,con lo que se limitan las opciones compra o alquiler.

Para JLL, las tres características que definen una buena categoría de inmueble de oficinas son «ubicación, calidad del edificio y precio», y para la consultora un ejemplo de espacio que cumpla las tres cualidades sería el situado en el eje Castellana.

«El problema de Castellana es el sobreprecio por su ubicación, un condicionante muy importante, unido a que hay inmuebles de baja calidad», por lo que promotores e inversores deben sacrificar la localización de sus oficinas para «optimizar» el resto de cualidades.

Losantos ha puesto de ejemplo a Colonial, «que se está abriendo su propio mercado al comprar inmuebles que reforma por completo y que están ubicados en zonas no tan céntricas, pero tampoco en la periferia, en los que ubica a grandes firmas satisfechas por la calidad, el precio e incluso por la ubicación».

La otra opción para JLL está en apostar por parques empresariales en la periferia, en los que se pueden ubicar empresas de servicios ‘call center’ o similares, «para las que no es imprescindible estar en el centro».

Respecto al modelo de oficinas del futuro, JLL cree que el sector se encamina hacia diseños «horizontales» frente al los clásicos edificios verticales, «por su mejor aprovechamiento del espacio y mejores prestaciones para una lograr gestión ecoeficiente».

Noticias Relacionadas: