Escribano sorprende con la compra del 3% de Indra, contralada por la Sepi y Amber Capital

Escribano sorprende con la compra del 3% de Indra, contralada por la Sepi y Amber Capital

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 16 mayo, 2023 0:10
|
PUBLICIDAD

La empresa española de ingeniería especializada en defensa Escribano ha anunciado este lunes la compra del 3 % del capital de Indra por unos 65 millones de euros. Indra es una empresa pública, pero cotizada, controlada por el Estado a través de la Sepi y por Amber Capital, el fondo de inversión del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. Ambos han sido acusados, pero no expedientados, por la CNMV de conducta no acorde al buen gobierno de las empresas en Indra.

Escribano Mechanical & Engineering, especializada en innovación y tecnologías de Defensa, se convierte así en el segundo socio industrial en Indra, ha explicado la empresa en un comunicado remitido hoy.

La operación demuestra el compromiso y la apuesta de la compañía por la industria española de Defensa, un sector «puntero y estratégico» para el desarrollo socioeconómico de España, y al que Escribano «quiere aportar su experiencia».

Escribano, de taller a una empresa con 700 empleados que opera en 20 países

Fundada en 1989, la compañía comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizados y en la actualidad tiene una plantilla de 700 empleados, opera en más de 20 países y tiene una facturación estimada para 2023 de 140 millones de euros.

En la última década, Escribano comenzó una política de I+D+I incorporando a ingenieros y otros perfiles técnicos para poder controlar toda la cadena de producción de sus productos.

Actualmente, Escribano diseña y fabrica íntegramente sus productos en sus instalaciones de Alcalá de Henares, en Madrid. 

El fondo Amber Capital y la Sepi, ‘en absoluto’ estuvieron bien en los ceses de Indra, según la CNMV

Indra esta marcada por la polémica por los cambios introducidos en su cúpula por la Sepi y el fondo Amber Capital, a los que se sumó la vasca Sapa.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, asegura que los ceses de consejeros independientes en la junta de accionistas de Indra «en absoluto» estuvieron bien y afirma que la conclusión del organismo regulador sobre este asunto «no es inamovible» y puede revisarse.

En un principio, la CNMV cree que aunque no hubo concertación demostrable, sí se considera que en las horas previas a la junta Amber, Sepi y Sapa se coordinaron para proponer y votar a favor de los ceses, con la participación activa del presidente de la compañía, Marc Murtra.

Después de esa junta de accionistas, se produjeron tres dimisiones de consejeros independientes, el último de ellos en octubre. En total fueron ocho consejeros independientes los relevados.

El presidente de la CNMV recordó que los consejeros independientes representan a los accionistas minoritarios, la mayoría de los cuales suele votar antes de que se celebre la junta, por lo que ha opinado que lo acaecido en la junta de Indra «no estuvo bien» y «está alejado» de lo que se espera de una compañía cotizada.

Noticias Relacionadas: