Espaldarazo de Moody’s a la venta del ladrillo de CaixaBank

Espaldarazo de Moody’s a la venta del ladrillo de CaixaBank

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 20:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Moody’s ha dado su veredicto sobre la venta de CaixaBank del 80% del negocio inmobiliario y considera que «afectará positivamente a la rentabilidad futura» de la entidad financiera. A juicio de Moody’s, con esta operación se frenará pérdidas asociadas a estos activos.

«La transacción marca un progreso significativo en el esfuerzo de CaixaBank para reducir activos problemáticos acumulados durante la crisis bancaria en España», ha indicado Moody’s, que añade que esta operación se ha cerrado más rápido de lo esperado.

Estos activos se traspasarán a una nueva sociedad de la que CaixaBank venderá el 80% a Lone Star, mientras que la entidad española mantendrá una participación del 20%. La cartera de activos traspasados por CaixaBank, valorada en 7.000 millones de euros, está compuesta por inmuebles existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta, y por la compañía Servihabitat Servicios Inmobiliarios, S.L, según ha comunicado la entidad financiera. En octubre de 2017, la valoración inicial del 100% del negocio inmobiliario se estimaba en 7.000 millones de euros. La cartera inmobiliaria tenía un valor bruto de aproximadamente 12.800 millones de euros.

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat, operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC, CaixaBank aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%. El fondo y CaixaBank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la nueva sociedad.

El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha (es decir, según el número de activos vendidos entre el 31 de octubre de 2017 hasta el cierre de la transacción).

La banca española se beneficiará del QE

La banca española se beneficiará del final del programa de estímulo económico que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a través de la compra de deuda, así como de la subida de los tipos de interés, que será «asumible por la mayoría de los emisores de deuda».

En una nota remitida hoy, Moody’s explica que, sin embargo, algunos emisores pueden verse más afectados que otros, dependiendo de los términos de los pagos de los intereses de su deuda pendiente, así como de la brecha entre los intereses pagados y la nueva deuda. De esta forma, los mayores costes de endeudamiento podrían afectar más a las entidades con más baja calificación, aunque este factor por sí solo no puede ser determinante, a juicio de la agencia.

En cuanto a los efectos del fin del programa del BCE en España, Moody’s considera que su impacto sobre los bancos dependerá de la particular composición de la cartera de cada uno, así como de la repreciación de los préstamos. En general, las entidades financieras españolas e italianas notarán un impacto crediticio positivo, con algunas excepciones.

Esto se debe a que estos bancos tienen una gran proporción de los activos más sensibles a los tipos de interés y un alto porcentaje de préstamos a tipo variable en su cartera hipotecaria, cuyos intereses se actualizan normalmente una vez al año.

Noticias Relacionadas: