España avanza hacia un ‘infierno fiscal que frena la recuperación’, según las grandes empresas de distribución

España avanza hacia un ‘infierno fiscal que frena la recuperación’, según las grandes empresas de distribución

21 septiembre, 2021
|
Actualizado: 21 septiembre, 2021 23:32
|
PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) cree que España avanza hacia un «infierno fiscal que frena la recuperación» y asegura que es el segundo país de la UE con más restricciones al comercio.

La patronal de la gran distribución, que aglutina a empresas como Apple Retail, Alcampo, Bricomat, Carrefour, C&A, Conforama, Costco, Dufry, El Corte Inglés, Fnac, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark, Temdan,  ToysRUs y Worten, advierte sobre su actividad en concreto que los consumidores ya adquieren el 51 % de sus compras por Internet en plataformas globales.

La memoria anual de Anged cifra el descenso medio de la facturación de las empresas del sector en un 10,2 % el año pasado, hasta 36.806 millones de euros, y reseña que la pandemia ha truncado seis años seguidos de recuperación del consumo.

El presidente de esta asociación, Alfonso Merry del Val, ha recordado hoy que «pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad».

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Anged, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el directivo de Anged ha remarcado que «el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la Mesa del diálogo social».

DERIVA FISCAL

Merry del Val ha insistido en que España camina hacia una «deriva fiscal» y ha comentado que la mayor parte de los países «están reduciendo» sus impuestos para salir de la crisis.

Ha recordado que «las empresas aportan 7 puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total».

En su opinión, se debe «aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno» en lugar de avanzar, ha dicho, «hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro».

La aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged bajó un 6 % por el impacto de la covid-19, hasta los 9.710 millones, que en la perspectiva de los últimos siete años han aportado más de 65.270 millones.

Noticias Relacionadas: