España, marginada también en la UE en el Fondo de Transición Justa

España, marginada también en la UE en el Fondo de Transición Justa

20 enero, 2020
|
Actualizado: 20 enero, 2020 23:44
|
PUBLICIDAD

No sólo es sentencias judiciales, sino también en reparto de fondos. La UE ningunea a España siempre que tiene una oportunidad por la ineficaz labor del Gobierno de Sánchez. Ahora solo podrá recibir un 4,1 % de los 7.500 millones con que estará dotado el nuevo Fondo de Transición Justa, es decir, unos 307,4 millones de euros que podrán utilizarse para ayudar a las regiones que tengan más dificultades para la transición ecológica, según una propuesta dada a conocer la semana pasada por la Comisión Europea.

Polonia será el país más beneficiado, con 2.000 millones de euros (26,7 % del total), seguido de Alemania, con 876,6 millones (11,7 %), y Rumanía, con 757,1 millones (10,1 %), países que se repartirán cerca de la mitad de la dotación.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, cuestionó este lunes ese reparto y las condiciones de uso planteados por la Comisión Europea al Fondo de Transición Justa, propuesto para que la Unión Europea (UE) sea un continente neutro en CO2 en 2050.

«No es lo bastante justo, no solo sobre cómo se reparte, sino también por las condiciones detrás de ese fondo. Esperamos que haya respeto de las reglas de competencia leal», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios González, quien había expresado la preocupación de España por que el fondo no fuera «justo» con el país a su llegada a la reunión. A la recién nombrada ministra de Exteriores, presentada para dar un giro económico a la política internacional de España, le han dado en la UE la primera en al frente, y eso que Josép Borrell es el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

En concreto, dijo que España observará «si se ajusta a lo que creemos que debería ser el monto y el funcionamiento de este fondo».

González se refirió a «los países que han hecho un esfuerzo no se deben ver penalizados por el uso de ese fondo», planteado por la Comisión como una herramienta que ayude principalmente a los Estados miembros más rezagados en la transición ecológica.

Los ministros aprobaron este lunes unas conclusiones sobre «diplomacia climática» en las que apuntaron a «que el cambio climático forme parte» de la estrategia de la UE en el exterior, explicó González.

«No de forma puntual cuando haya una COP (conferencia de la ONU sobre el cambio climático). Que haya financiación y estrategias con países ambiciosos sobre descarbonización», comentó.

La ministra española pidió en ese sentido que la UE se dote de «músculo financiero» para promover esos objetivos «verdes» en su acción exterior. 

Noticias Relacionadas: