España, el octavo país de la UE con el impuesto de sociedades más alto

España, el octavo país de la UE con el impuesto de sociedades más alto

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

España, en un análisis a 145 países según el Estudio Global sobre Tipos Impositivos de 2015 elaborado por KPMG, se sitúa como el octavo país con el tipo de Sociedades más alto de la UE, al mismo nivel que Austria y Holanda. El Impuesto sobre Sociedades español bajó en 2015 del 30 % al 28 % y este año se reducirá hasta el 25 %.


Así, el tipo general se sitúa por debajo de los países del entorno más cercano, como Alemania (29,65 %), Bélgica (33,99 %), Francia (33,33 %), Italia (31,4 %) y Luxemburgo (29,22 %), pero sigue muy por encima de otros países con los que sus industrias compiten dirctamente.

Los expertos de KPMG afirman que este impuesto «nunca será eliminado» porque «los beneficios de las entidades siempre tributarán ya que es una demanda de los gobiernos y los ciudadanos de a pie no entenderían que no fuera así».

Asimismo, el estudio señala que los tipos de los impuestos sobre sociedades reanudarán su descenso a largo plazo a medida que vuelva a aparecer la competencia fiscal, con el objetivo de atraer inversión y crear puestos de trabajo.

España, tras la fuerte subida del IRPF impuesta por el PP cuando llegó al poder en 2011, ha sido, sin embargo, es el país que más ha reducido los tipos impositivos directos en 2015. Es además, el país que más ha bajado el IRPF en 2015, entre  los145 países analizados por la consultora KPMG, al pasar del 52 % para el tramo máximo al 47 %, mientras que el IVA sigue siendo el tributo «preferido» por los Gobiernos de todo el mundo para elevar su recaudación fiscal.

Según KPMG, los principales países del mundo están ampliando las bases imponibles y aumentando la variedad de bienes y servicios sujetos a impuestos para recaudar más y costear los gastos sociales.

Por otra parte, el informe indica que las subidas de los tipos de los impuestos indirectos muestran que se están convirtiendo en los «preferidos» por los Gobiernos para elevar la recaudación fiscal, porque ofrecen un flujo de ingresos más estable y continuo.

Otra de las conclusiones es que los gobiernos del mundo están derogando las deducciones o bonificaciones fiscales introducidas durante la recesión para respaldar determinados sectores y fomentar el gasto de los consumidores.

En general, los tipos impositivos generales de todo el mundo se han mantenido estables en 2015.

Emiratos Árabes Unidos registra el impuesto sobre sociedades más alto (55 %) frente a Aruba, que tiene el más bajo (1,5 %).

Aruba también tiene el impuesto indirecto menor (1,5 %), mientras que Hungría registra el mayor (27 %).

En cuanto al IRPF, Aruba tiene el sistema impositivo más elevado (58,95 %) y Guatemala el más bajo (7 %) y en la cuota de pago a la Seguridad Social, Ucrania es quien la tiene más alta (49,7 %) y Namibia, el país donde el empleador paga menos (0,9 %).

Noticias Relacionadas: