En España quedarán sólo 7 bancos

En España quedarán sólo 7 bancos

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El entorno de bajos tipos de interés y con ello de escasa rentabilidad para el sector financiero traerá una nueva ronda de fusiones de la banca española en 2016, una vía de reducción de costes, «necesaria» para poder «sobrevivir», según los expertos de la gestora de patrimonio AtlCapital.

«España va a pasar de tener siete grandes entidades a tener siete únicas entidades», opinan en la gestora que ven a Liberbank, Popular e incluso Bankia como bancos «atractivos» para aquellos «grandes» que quieren ampliar su presencia nacional.

En el plano macroeconómico, los expertos advierten de que cuanto más se alargue la inestabilidad política en España, más posibilidades habrá de que disminuya la inercia de la economía y de que se frene la puesta en marcha de inversiones.

Aún así, consideran que «el tren de la recuperación económica» en España «se ha puesto en marcha» por la tendencia bajista de la tasa de paro y por el aumento de la confianza del consumidor.

Ello permitirá que la economía española crezca un 3 % en 2016 y que España sea el país que más empleo cree y más aporte al impulso de la economía de la Eurozona, que crecerá un 2 %, por debajo del 2,8 % previsto para Estados Unidos, donde los tipos de interés subirán hasta el 0,75 o el 1 % este año.

En cuanto a los mercados bursátiles, los expertos de la gestora han señalado que el mal comportamiento de los últimos meses es «inesperado» y como «nadie encuentra una explicación» es lógico pensar que «es un tema pasajero».

«La situación de volatilidad afecta únicamente a los mercados financieros -que moderarán las correcciones tarde o temprano- y no a la economía real, donde las cifras muestran que la situación es favorable», han añadido.

En ese sentido, los expertos han explicado que ante el nivel de crecimiento global, de expansión del mercado laboral de EEUU y de la estabilización de China «sería extraño caer en recesión».

Desde AtlCapital opinan que a finales de 2016 la oferta y la demanda de petróleo se igualará y sólo así subirá el precio del crudo. 

Noticias Relacionadas: