España se niega a pagar las PCR que exige la UE del certificado verde digital clave para el turismo

España se niega a pagar las PCR que exige la UE del certificado verde digital clave para el turismo

13 mayo, 2021
|
Actualizado: 13 mayo, 2021 12:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El certificado verde digital es imprescindible para reactivar el turismo y más en un país como España muy dependiente de ese sector económico. Para la ministra del ramo, Reyes Maroto, estará listo en junio. Sin embargo, pese a que es una pieza clave en la recuperación de los viajes y la movilidad internacional, varios países europeos, entre ellos España, se niegan a pagar las pruebas de PCR necesarias para que el turista tenga su certificado verde digital y pueda moverse libremente entre estados de la Unión Europea.

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechaza la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.

La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto que se debatió en la cumbre de la UE de Oporto del pasado fin de semaa.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó la iniciativa en la reunión que mantuvo este sábado con su homólogo de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre.

En esa reunión, Sánchez resaltó la necesidad de que con urgencia esté en vigor este certificado, esencial para países receptores de turismo como España, ya que eso contribuirá a la recuperación económica, aunque con escaso éxito y su aprobación quedó para mejor ocasión. Ahora, la previsión es que en junio, en plena temporada ya de vacaciones y con muchos planes de turistas ya hechos, pueda estar ya operativo este documento.

España, entre los países que se niegan a pagar la PCR

Sin embargo, fuentes españolas citaron entre los obstáculos para su aprobación la intención del Parlamento Europeo de que las PCR que sea necesario que incluyan esos certificados para personas que aún no estén vacunadas, sean gratis y su coste lo asuman los estados miembros.

Unos veinte países, incluido España, considera que esa pretensión genera muchos problemas porque la mayoría no tiene capacidad técnica, logística y económica para asumirlo.

Aunque según las fuentes citadas se entiende la aspiración del Parlamento Europeo, estiman necesario que se rebaje esa expectativa.

Opinan que quizás sea posible más adelante, cuando la vacunación haya avanzado de forma decidida y el número de PCR que se tenga que realizar sea mucho menor, pero no ahora.

Si no hubiera un acuerdo al respecto, las diferencias podrían retrasar la puesta en marcha del certificado verde digital, pero España tiene el convencimiento de que eso no va a ocurrir, habrá un consenso final y en junio ya estará operativo.

Una solución podría ser que, por ahora, quedara a criterio de los países de la UE asumir o no el coste de las PCR.

Maroto: En junio vamos a contar con el certificado de vacunación europeo

Una de las convencidas de que el certificado verde digital estará listo en junio es la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Este pasado lunes trasladó «certezas» al sector turístico al anunciar que «vamos a contar en junio con el certificado de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la UE, nuestros principales mercado emisores».

Maroto hizo estas declaraciones en Sagunto, Valencia, tras participar en el ‘Foro + Europa’ y volvió a insistir que entre las prioridades del Gobierno en los próximos meses, «la más inmediata» y la «más importante» es acelerar el proceso de vacunación, aunque el propio Ejecutivo no sabe que hacer con la segunda dosis de AstraZéneca a los ya millones de vacunados con la primera tras la polémica surgida con esta vacuna de la farmacéutica anglo-sueca. «Ya hemos superado los 19 millones de dosis administradas. Tenemos en torno a seis millones de personas vacunadas con dosis completas», concretó.

«Eso nos anima a ser optimistas, a seguir trabajando en la vacunación porque, sin duda, va a ser la clave de la reactivación económica», ha subrayado Maroto.

«Hemos querido trasladar» en la reunión de hoy en Alicante «certezas al sector porque vamos a contar en junio con la certificación de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea, nuestros principales mercados emisores», resaltó.

«Pero también certezas de cara a la reapertura del mercado británico», avanzó.

«Estamos trabajando en un cambio en la recomendación 916, que va a permitir que el mercado británico se abra al turismo español a partir del 20 de mayo, que es cuando esperamos se apruebe la nueva recomendación», apuntó.

«Sin dudas (son) buenas noticias que nos animan a ser optimistas de cara a la temporada de verano porque el punto de inflexión de la vacunación nos permite garantizar la movilidad con seguridad», manifestó.

Maroto ha adelantado que el uso del certificado lo empezarán a desarrollar a partir de junio. Queda por ver quién paga las PCR.

Noticias Relacionadas: